La fase 3 por coronavirus es inevitable; así lo aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien además advirtió que la pandemia de covid-19 no se detendrá, por lo que hay que mantener las medidas de sana distancia y cuarentena para evitar una escalada de contagios que saturen los servicios de atención hospitalaria.
Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud dijo que será el jueves el día que se dé un panorama general de la situación de la pandemia en México, por lo que ese día se informará sobre las medidas de cuarentena, de si se modifica su implementación.
“A finales de semana veremos si vamos bien o no vamos tan bien, y si la transmisión sigue de manera muy activa. En cualquiera de los casos, la fase 3 es inevitable, no se va a parar, es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede es hacer más lenta la transmisión y el propósito fundamental es que cuando entremos en fase 3 tengamos menor cantidad de casos diarios de personas que requieren tratamiento hospitalizado”.
Fase 3
En la Fase 3 ante el coronavirus se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.Medidas que se contemplan: En la etapa 3 ante coronavirus las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.
En la conferencia, Hugo López-Gatell hizo un recuento sobre la situación de la pandemia en México; destacó que si bien la población en el país es joven, lo que reduce la letalidad del virus, hay altos índices de comorbilidad como la diabetes y la obesidad que podrían poner en riesgo a las personas que las padecen en caso de contagiarse.
También, hizo un llamado a todos los trabajadores de la salud a que denuncien la falta de equipo e insumos en sus hospitales o unidades médicas en donde trabajan, ya que el gobierno ha adquirido lo necesario y enviado para su uso.
“Efectivamente hacemos llamado directo a la ciudadanía, a los profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a encontrar quién fue el que obstaculizó que llegara el equipo; los equipos fueron adquiridos transportados y entregados, si localmente no llegan a donde deben estar, que es en la cama del paciente, para que los use el médico o enfermera, alguien está obstaculizando y la solidaridad de la población es que nos va a ayudar a detectar quién está interfiriendo con el bien público, denúncielo”.
AE/S*ehh