En primera etapa, el Hospital General Tláhuac atenderá solamente a pacientes con covid-19

Este hospital tuvo una inversión de 2 mil 300 millones de pesos y comenzará funciones el próximo sábado 19 de diciembre.

Hospital General de Tláhuac | Juan Carlos Bautista
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

El próximo 19 de diciembre, se dará apertura al Hospital General "Tláhuac" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque principalmente su finalidad es beneficiar a un millón 426 mil derechohabientes, el hospital en una primera etapa atenderá a pacientes con covid-19 a fin de desahogar la saturación hospitalaria en la Ciudad de México.

“Este hospital está diseñado para un total de 400 camas, sin embargo en una primera fase, para otorgar la respuesta por la actual pandemia de covid-19, entrará en funciones el 19 de diciembre de este año y contará con un total de 120 camas disponibles para la atención de estos pacientes”, dijo en entrevista para MILENIO, el coordinador de Normativa de la Dirección de Salud, Oscar Flores Munguía.

Sin embargo, considerando el alto de contagios en la capital del país, se asegura que la clínica podría ser ocupada en su totalidad con estos pacientes, adecuando cada una de las áreas con el equipamiento necesario.

“La intensión es que este hospital en algún momento, si la pandemia así lo determina, pudiera crecer y otorgar a su total atención para estos pacientes; desde luego que esta es una tarea importante porque debemos adecuar las áreas que se van a especificar para otorgar la atención de los que así lo requieran con la habilitación y equipamiento necesario, así como tener la contratación del personal que se va ir requiriendo”.

Agregó que el flujo de los pacientes ya se tiene perfectamente establecido con todos los protocolos necesarios para recibir tanto a los que entren de manera ambulatoria, ya sea sin gravedad, pacientes graves que entren a través de una ambulancia o vehículo, así como aquellos que requieran traslado de alguna otra unidad médica.

Para dicho tratamiento, contemplan apegarse a todos los protocolos con la finalidad de llevar a cabo una atención segura para los pacientes; se contará con un área de exclusividad de entrada de los enfermos, posteriormente entrarán a un área de tiraje donde serán evaluados por médicos que les permitirán establecer si el paciente realmente requiere una atención hospitalaria o puede ser un tratamiento ambulatorio.

En el momento que se determine ambulatorio, podrá pasar por sus medicamentos los cuales serán otorgados por la unidad médica y se podrá retirar a casa con flujos ya establecidos y con la finalidad de evitar exposiciones innecesarias o riesgos con el resto de personas con los que se estará trabajando.

En el caso de que un paciente requiera ser hospitalizado tendrá que pasar al área de observación en urgencias, en donde será atendido, evaluado y monitorizado por el personal de salud, y de acuerdo a la evaluación que el paciente vaya teniendo dentro de 48 horas se determinará si podrá egresar a su domicilio o si requiere de un atención mayor, como ser hospitalizado o incluso ser intubado entrando a un área de cuidados intensivos.

Cuando el hospital se llegue a estabilizar esta primera etapa, y el área de atención a la pandemia sea aislada, se iniciará la segunda etapa de atención con 35 especialidades.

Cabe señalar que el Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE, cuya construcción empezó hace dos años, tuvo un costo de 2 mil 300 millones de pesos.

FS

LAS MÁS VISTAS