El fragmento de una entrevista al legislador Faustino López Vargas sobre la muerte se transmitió como parte del homenaje póstumo que le realizó el Senado, tras su fallecimiento el sábado pasado en un accidente automovilístico.
“Cuando era niño me asustaba morirme, me asustaba la muerte y pensaba yo en la astronomía y en la medicina, y cuando tenía cómo seis, siete años, pensaba: yo voy a descubrir algo para la vida eterna, para no morir”.
En su escaño se colocó una fotografía del morenista y al recinto legislativo arribaron sus 10 hijos, amigos, familiares y colaboradores, quienes montaron una Guardia de Honor en tribuna. En el Salón de Plenos, la tribuna principal lució con un crespón negro en señal de luto.
A los costados sobresalieron dos arreglos de gladiolas blancas y se colocó una fotografía en memoria del legislador y su esposa, Pilar Hernández Morales, quien también falleció en el accidente en una carretera de Zacatecas.
El médico cirujano de profesión no quería ser senador, por lo menos eso le dijo al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cuando le llamó por teléfono, en enero pasado, para avisarle que ocuparía el escaño de Américo Villarreal, actualmente gobernador de Tamaulipas.
“Cuando le llamé, para que ocupara la senaduría, no quería, es de los pocos hombres que yo haya escuchado que no quería ser senador. Y le dije: Faustino, ¿cómo es que no quieres ser senador si es un honor, un privilegio servir al país desde el Senado? Y me dijo: no, no me interesa, me interesa seguir ayudándole aquí a la gente. ¿Cómo lo convencí? Diciéndole que lo podría hacer con mayor eficacia desde el Senado”, recordó Monreal desde tribuna.
La secretaria de la Mesa Directiva, la senadora de Morena, Verónica Camino, leyó la semblanza del senador López Vargas.
Enseguida se proyectó un video en homenaje suyo: “En la vida siempre nos ha ido bien. Siempre estamos de bien y de buenas. Siempre hemos visto la vida con optimismo”, decía el senador en un fragmento del video.
Afirmaba que “la lealtad es una virtud, cuando se es leal a principios firmes, a ideales llega a tener el personaje que practica eso a pasar a la historia”. La proyección del video arrancó los aplausos de las y los senadores presentes en el pleno.
Antes, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, a nombre de la asamblea, manifestó sus condolencias a los hijos del legislador por su pérdida.
Los senadores guardaron un minuto de silencio y montaron una Guardia de Honor. También, dieron el pésame a los hijos del legislador, Diego, Pilar, Faustino Eduardo, Debent Sara, Frida, Manuel, Francisco Javier, Gioconda y Paola.
El orador principal del homenaje fue Ricardo Monreal, quien afirmó que “esta asamblea está de luto por la ausencia de uno de los suyo: Faustino López Vargas”. Y aseveró que “la vida de los muertos está siempre en la memoria de los vivos”. Asimismo, mencionó que el legislador tamaulipeco era un idealista, un luchador social y un ser humano excepcional.
Parafraseando a Nelson Mandela, el político de Zacatecas recordó que “la muerte es algo inevitable”.
“Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y para con su país, decía Nelson Mandela, puede descansar en paz. Ese fue nuestro compañero y amigo Faustino López. Cuando un hombre muere, cuando un hombre termina su vida, piensa que el esfuerzo que hizo por su pueblo, por su país; tiene, por tanto, derecho a dormir para la eternidad”.
- Te recomendamos Organizaciones lanzan bloque Unid@s por México que busca derrotar a Morena en 2024 Política
Senadores de todos los partidos montaron guardias a la memoria de Faustino López. Entre ellos, Alejandro Armenta y Monreal; Julen Rementería, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, coordinadores del PAN, PRI y PRD, respectivamente.
Los 10 hijos del senador López Vargas montaron la última Guardia de Honor y en seguida se guardó un minuto de silencio a su memoria y a la de su esposa.
Después, senadores de distintos partidos pronunciaron cada uno un mensaje de despedida en honor del tamaulipeco.
Incluso, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado propuso la creación de un fideicomiso para los hijos del legislador.