Parlamentaristas del Estado de México se manifestaron a favor de incluir en la Constitución local la figura de revocación de mandato y normar los gobiernos de coalición como una opción de gobernabilidad que facilita los consensos.
En contra parte expresaron disenso en la propuesta que buscaba desaparecer a todos los partidos políticos en los municipios y aumentar de 30 a 45 los espacios de representación proporcional en Legislatura para dar lugar a sectores vulnerables por el costo económico que ello traería.
Durante la segunda jornada de trabajos de la comisión de “Democracia y Régimen Político” se analizaron más de una docena de iniciativas ciudadanas para la conformación de la nueva Constitución del Estado de México, pero debido al número de propuestas tienen previsto reunirse nuevamente hasta revisar los 50 temas en agenda.
Para la siguiente semana seguirán los trabajos de diversas comisiones, con el fin de poder llevar a cabo la jornada plenaria del Parlamento Abierto que promueve el Secretariado Técnico encargado de formular la propuesta para que la siguiente Legislatura pueda conformar la iniciativa y el dictamen que dará vida a un nuevo ordenamiento mexiquense.
La revocación de mandato logró más consenso que disenso. La mayoría de los parlamentaristas estuvieron de acuerdo en la necesidad de calificar el nivel de quien gobierna antes de terminar su mandato, pero advirtieron que se debe plantear de otra forma y sin lagunas como a nivel federal.
En la discusión se advirtió que aunque algunos países contemplan esta figura no han revocado el mandato a nadie; también que la ley federal no señala lo que pasaría en caso de que se revoque el mandato, cómo se iría a elecciones si la ley dice que se efectuarán cada seis años, entre otros pendientes.
Para matizar la figura consideraron que en lugar de promover la revocación de mandato sería conveniente la ratificación en el cargo, con sólo tres opciones: si, no o abstención, para evitar que estén todo el tiempo en campaña.
Sobre la desaparición de los partidos políticos, Modesto Sánchez Castellanos, planteó que no son necesarios porque sólo viven a costa del erario público, se convierten en negocios familiares, dan oportunidades para que los y las políticas vayan de partido en partido para asegurar un cargo público.
Los asistentes consideraron inconveniente ir hacia atrás, dejar derechos ganados, como ocurre con la asociación, aunque si reconocieron que hay muchos partidos y al final pocas opciones porque se coaligan y varios terminan como satélites de otros, por lo cual sería más conveniente reducirlos: uno de derecha, otro de izquierda y un más de centro para tener realmente opciones distintas.
Asimismo, hubo rechazo en torno a la figura de reelección, pidieron no eternizarse en el poder, dar oportunidad a otras generaciones; aunque otros hablaron de dar oportunidad de ejecutar proyectos de largo alcance y garantizar la experiencia.
MMCF