Aplazar el inicio del proceso electoral de 2021 hasta el mes de enero de ese año sería favorable, no sólo por la pandemia, sino por el ahorro de recursos y porque está comprobado que seis meses son suficientes para organizar las elecciones de diputados y ediles, consideró el representante del PRD ante el Instituto Electoral, José Juan Barrientos Maya.
Entrevistado luego que Morena propuso cambiar la fecha de arranque del proceso de septiembre de este año a enero del siguiente, indicó que aun recortando los tiempos es posible sacar adelante los trabajos como se hacía antes de las últimas reformas que ampliaron el periodo electoral.
La iniciativa de ley que presentó la diputada Karina Labastida y que se estaría analizando en comisiones esta semana puntualiza que con este ajuste se aplazaría hasta el siguiente año la instalación de 170 juntas distritales y municipales y la contratación de personas que significaría un ahorro superior a los 75 millones de pesos.
El perredista indicó que esto sería coherente con el presupuesto que se dejó al Instituto electoral para este año, quien ya no tendría que instalar las juntas en octubre-noviembre como debería hacer, dejaría de pagar rentas, las dietas de los consejos y los salarios del personal eventual.
“Si hoy se recortan los tiempos y aun así se sacan los trabajos, cómo es posible que no se había pensado antes en este ahorro” y en la necesidad de ajustar la ley para no estar en falta porque legalmente los órganos desconcentrados deben estar este año.
El documento que está en comisiones no contempla modificar el calendario electoral, donde se establece la fecha de la elección; los plazos para registrar candidatos, coaliciones, plataformas electorales, precampañas, campañas y periodo de reflexión, porque estos se toman en cuenta con relación a la jornada electoral.
Para el siguiente año el IEEM deberá recibir un incremento de recursos para la organización del proceso y para entregar 50 por ciento más de financiamiento a los partidos políticos para la búsqueda del voto.
Este año los partidos tienen 697.2 millones de pesos de recursos públicos, pero si no se modifica la ley el siguiente tendrías que recibir más de mil millones de pesos para actividades ordinarias, específicas y la obtención del voto.
La operación también ameritará más dinero por el crecimiento de su plantilla, renta de edificios y la impresión de millones de boletas con varias medidas de seguridad.
KVS