Llama Fayad a no bajar la guardia ante la pandemia y seguir las medidas sanitarias

El gobernador hizo un llamado a la población a seguir las medidas sanitarias contra la pandemia pues apuntó que el estado al día de hoy se encuentra mucho peor en cuanto a movilidad y casos confirmados

Omar Fayad, inicia vacunación contra covid en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el inicio de la vacunación contra el covid-19 al personal de salud en el Hospital Inflable de la ciudad de Pachuca, el gobernador Omar Fayad Meneses hizo un llamado a la población a seguir las medidas sanitarias contra la pandemia y a no bajar la guardia pues apuntó que el estado al día de hoy se encuentra mucho peor en cuanto a movilidad y casos confirmados.

Guarden las medidas de seguridad que hemos propuesto, no son objeto del invento de funcionarios tontos que no sepan que qué hacer, son las recomendaciones derivadas de las mejores prácticas internacionales de reducción de movilidad, de lo que señala el Consejo Nacional de Salud Pública donde estamos todos los estados y del Consejo Estatal de Salud, no son inventos de Omar Fayad para el caso de Hidalgo”, sostuvo.


Indicó que el sector salud de Hidalgo no ha colapsado debido a las medidas que se han tomado en el estado, la coordinación con el gobierno federal, el apoyo del Presidente de la República y la decisión del personal médico en los hospitales.

“Ayúdenos, es por su vida, es su familia, estamos en un momento mejor que el año pasado porque tenemos más información pero mucho peor en la movilidad y en el número de casos, hoy más que nunca hay que seguir en unidad”, agregó.

Confió que por el bien de la población todos hagan conciencia pues enfatizó que la contingencia sanitaria no es problema del gobierno, de un partido político o de de un grupo sino todo de todos, “en el que todos tenemos que poner nuestro grano de arena”.

Inicia la vacunación

El gobernador calificó como trascendental el inicio de la vacunación en Hidalgo al personal de salud tras la llegada del primer lote de nueve mil 750 vacunas Pfizer contra el covid-19 por parte del gobierno federal.

“Estamos muy contentos porque se haya logrado hacer esto posible, de esta manera ahora comenzamos a inmunizar a quienes se encuentran en la primera línea de batalla, al personal del sector salud hidalguense”, aseveró.

Señaló que las vacunas serán aplicadas al personal de salud antes del 16 de enero y apuntó que este viernes o a más tardar el sábado por la mañana se deberá haber terminando.

Apuntó que los primeros en recibir la vacuna son el personal de salud que atienden la pandemia y conforman la primera línea de atención al covid-19 en los 16 hospitales destinados para ello en 10 municipios: Pachuca, Actopan, Huejutla, Metepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

“En las próximas semanas estaremos recibiendo nuevos lotes para seguir las siguientes fases de vacunación conforme a la planeación que ha hecho el gobierno de la República”, agregó.

Puntualizó que todo el personal médico, que tengan contrato o no, del INSABI, la Secretaría de Salud estatal, el IMSS, el ISSSTE y hospitales privados serán vacunados, “el gobierno de la República está haciendo un gran esfuerzo para que todos queden vacunados”.

El mandatario estatal manifestó que la vacunación continuará posteriormente con el personal de segunda línea, es decir, quienes atienden todo tipo de padecimientos en los hospitales.

“Y después irán también en esa segunda etapa las personas adultas mayores, las personas con padecimientos crónicos y los profesionales de la educación así como iremos ya a la población en general, los casi tres millones de hidalguenses tengan la garantía de que en algún momento estaremos vacunados”, dijo.

Sin embargo, subrayó que con el inicio de la vacunación contra el covid-19 la pandemia no termina por lo que insistió que se deben seguir las medidas sanitarias.

LAS MÁS VISTAS