Feadle requirió información por periodistas en lista 'Los Maléficos': Santiago Nieto

El titular de la UIF informó que entre los periodistas rastreados en el sexenio de Peña Nieto se encuentran Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) | Jorge González

Milenio Digital

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) hizo un requerimiento a la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a los periodistas que aparecieron en la lista Los Maléficos, reveló Santiago Nieto, titular de la UIF.

"Tuvimos un requerimiento por parte de la Feadle para poder darles información de los 207 nombres en los casos que se traten de personas dedicadas al mundo periodístico para que desarrollen su investigación y por supuesto daremos los datos", informó Nieto. 

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Nieto reiteró que las actividades financieras de 207 personas, entre ellas, actores políticos, periodistas y artistas fueron rastreadas y no existe evidencia de dónde se encuentra la información. 

Los periodistas rastreados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentran Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo Brozo; el productor Epigmenio Ibarra, el actor Gael García, entre otros. 

Santiago Nieto en entrevista con Elisa Alanís | Jorge González


Nieto explicó que en Los Maléficos venía el nombre de la persona, el apodo y el estado de investigación. El seudónimo del presidente Andrés Manuel López Obrador fue El Gallo; Beatriz Gutiérrez, La Gallina; y el canciller Marcelo Ebrard, Mr. Gold.

"Fue recientemente hasta que se encontró este archivo de los 207 nombres. (En la lista) viene el nombre, el apodo y el caso, si ya habían sido denunciados y el RFC", explicó. 

Santiago Nieto destaca coordinación con fiscalías 

Sobre los casos de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto resaltó que existe buena coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto puso como ejemplo de ello los casos de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

​JLMR

NOTAS MÁS VISTAS