FEDE NL aún recibe denuncias por jornada electoral: van 232

Se han incrementado un 337 por ciento respecto a las elecciones pasadas.

No se ha impuesto ninguna sanción por delitos electorales debido a que no ha habido una resolución de un juez (Foto: Archivo)
Victoria Félix
Monterrey /

A poco más de un mes de que se celebraran las elecciones en Nuevo León la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales continúa recibiendo denuncias e informó que hasta el momento van 232. 

 
Esta cifra representa un incremento de 337 por ciento comparado con la jornada electoral pasada, donde las denuncias fueron 53, explicó el titular de la Fiscalía, Gilberto de Hoyos Koloffon en entrevista para *MILENIO Monterrey*. 

 
Además, explicó que hasta el momento se han recibido 101 denuncias posteriores a la jornada electoral, todas ellas relacionadas con la presunta compra de votos, "acarreo", retención de credenciales, uso de recursos públicos o humanos en favor de algún candidato, entre otras. 

 
De estas 232 denuncias se han integrado tres carpetas de investigación que ya han sido programadas para audiencia con un juez de control, aunque no especificó cuáles casos eran para proteger el "sigilo" de las averiguaciones. 

 


Por otra parte informó que no se ha impuesto ninguna sanción por delitos electorales debido a que no ha habido una resolución de un juez, pues las audiencias no se han realizado. 


"Las investigaciones así como pueden durar 20 días, una semana, pueden durar años, imagínate cuando tengamos que investigar asuntos donde haya varias personas involucradas pues hay que ir a contactar a todas esas personas, la investigación es un tema bastante complejo", detalló. 


Sobre la polémica que causó en días pasados el extravío de 28 paquetes electorales en la elección de Monterrey, De Hoyos Koloffon prefirió omitir si existen denuncias por este motivo y se limitó a decir que en caso de ser así se le dará trámite. 


"Hay asuntos en la Fiscalía donde se relacionan con esos temas entonces yo en este caso si quisiera, para respetar el sigilo de la investigación, evitar comentarios al respecto. 

 
"Si nos presentan una denuncia relacionada con extravío de paquetes, de urnas o de boletas, sí vamos a iniciar la investigación y ya determinaríamos si es un delito o no. La ley es muy específica, la ley nos establece más de 70 tipos de delitos electorales y más de 2 mil diferentes tipos de conductas, entonces habría que analizar cada una de ellas, revisar este catálogo de delitos y ver en cuál encuadraría alguna denuncia relacionada con estos temas", concluyó. 

 
Esto debido a que candidatos de diversos municipios y sobre todo de la elección de Monterrey, amagaron con interponer denuncias por el extravío de paquetes electorales. 

 
Finalmente el fiscal adelantó que durante los próximos dos años implementarían un programa de 'blindaje electoral', con capacitación, cursos y seminarios donde se impartan temas relacionados con la cultura de la denuncia y la legalidad, para reducir la cifra de denuncias en las próximas elecciones.

LAS MÁS VISTAS