Federación castiga al Edomex con decremento presupuestal

La Secretaría de Finanzas contempla una reducción de 2.1 % en términos reales para la entidad, con una bolsa de 288 mmdp; aunado al programa de austeridad.

◦ FUENTE: Secretaría de Finanzas ◦ INFORMACIÓN: Claudia Hidalgo ◦ GRÁFICO: Esteban Madrigal ◦
Claudia Hidalgo
Toluca /

La proyección del gobierno estatal para 2019 contempla una reducción de 2.1 por ciento en términos reales ya que la federación destina más recursos para las prioridades del Ejecutivo federal y disminuye los recursos a las entidades, entre ellos la mexiquense, sostuvo el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.   

Por esa razón el monto de ingresos y egresos del siguiente año se plantea prácticamente en los mismos términos de este, con 288 mil millones de pesos, aunado a un programa de austeridad que contempla una reducción salarial. 

De cada 100 pesos 68 pesos irán a gasto programable para garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza, donde se hizo un análisis de los programas sociales con el fin de eliminar duplicidades y compactar otros para lograr mayor eficiencia. El Salario Rosa sigue vigente. 

Luego de entregar la propuesta de paquete fiscal dijo que los recursos para el territorio estatal no logran aumentar por el decremento de 47 por ciento a construcción de caminos y puentes, 50 por ciento al campo, sistema educativo, para la UAEMex y otras áreas. 

“Previendo estos ajustes es un presupuesto muy responsable, estamos haciendo bajas donde encontramos alguna oportunidad para poder compensar.
“Siempre tener más es mejor, ahora los recursos siempre son escasos, entonces hay que ver la mejor manera de optimizarlos”.

Para el Estado de México su principal ingreso es lo correspondiente al Convenio de Coordinación Fiscal.   

Las participaciones federales ascienden a 114 mil millones de pesos y las aportaciones a 75 mil millones, con lo cual se observa un incremento de 8 por ciento pero las aportaciones reflejan una caída en educación y salud, donde la entidad tiene los montos más altos año con año. 

Ante este panorama, apuntó, desde hace semanas han visitado a los integrantes de las comisiones del Congreso federal para buscar más solvencia. Ahí les dieron a conocer que el paquete contempla al Tren Interurbano con 3 mil millones de pesos y otra cifra para el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Ajustes 

Por ello prevén ajustes, un programa de austeridad, sin recurrir a despidos ni dañar áreas estratégicas donde la mujer sigue siendo el eje central de esta de administración y se apegan a las líneas dictadas a nivel federal, con o sin Ley de Remuneraciones.

Por dichos motivos nadie ganará más que el presidente de la República, de tal manera que disminuirán las cifras del gobernador, secretarios y funcionarios de primer nivel. No habrá compra de vehículos ni de cómputo, tampoco gasolina para unidades de asignación directa, menos remodelación de inmuebles y las plazas desocupadas permanecerán congeladas, con excepción delas de salud y seguridad.

Equilibrio

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, señaló que buscarán en la mesa llegar a un punto de equilibrio que deje el interés de la población a salvo, tutelando los derechos de los más desprotegidos.

El primer paso será visibilizarlos, desde subsectores, cada dependencia y programa, verificar que sí atiendan a la población y a partir de ahí hacer un diagnóstico para garantizar la orientación correcta del dinero.

“Donde tengamos que hacer ajustes lo vamos a hacer, donde haya una probada relación de malos manejos o subejercicios tenemos que tomar acciones para que no se vuelva a repetir”.

Sobre el Salario Rosa dijo que tienen muy claro que hay una connotación de orden propagandístico y si en verdad tiene el objetivo de apoyar a las madres de familia ya lo verificarán. 

“La denominación tendrá que resolverse, lo sustancial es que cualquier programa cumpla con beneficiar a quien lo necesita. Hay un compromiso de hacer un análisis amplio y minucioso”. 

Centralización

El coordinador parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, indicó que por un lado el gobierno federal propone rebajar los montos y por otro otorga mayores cantidades a la entidad, pero de manera centralizada con una bolsa de 45 mil millones de pesos para programas que operarán directamente en el territorio.

Aseveró que el PAN va por privilegiar rubros como el combate a la inseguridad, fortalecer a la Fiscalía de Justicia y a la secretaria del ramo, donde buscarán en concreto que ganen más los policías, tengan equipamiento con tecnología y vigilen a los agentes del Ministerio Público.

Asimismo quieren que ya no se afecte más a la UAEMex porque ya tiene un déficit de hasta 700 millones anuales y no quieren generarle más problemas que repercutan en las funciones de ésta. 

Van por más recursos para el combate a la corrupción, el Infoem, la rendición de cuentas, la Fiscalía Anticorrupción; además de fortalecer a los municipios que enfrentan laudos, deudas con proveedores e ISSEMyM, entre otros.

Revisión

La diputada Mercedes Colín Guadarrama, del PRI, aseguró que asumirán una postura muy responsable, donde el objetivo será lograr el beneficio de los mexiquenses, buscarán coincidencias y la autorización que los recursos lleguen a los sectores que más lo requieren. “Lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Hay voluntad”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS