Tanto el sector privado como administraciones municipales consideran necesario que bajen los recursos federales necesarios para impulsar la inversión pública, ya que hay un estancamiento en el desarrollo de infraestructura en el sur de Tamaulipas.
Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rindiera su informe del primer año de su gobierno, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas(CIEST ), Jesús del Carmen Abud, afirmó que las políticas presupuestales del Ejecutivo Federal están dejando un impacto negativo en la región y estado, ya que sigue detenida la inversión.
Señaló que en fecha próxima habrá de presentarse el paquete económico para el 2020, pero lo que debe hacer el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, es dar a conocer el destino de los recursos que se anunció se aplicarían en el año en curso.
“¿Qué pasa con el 2019?, dónde están los recursos presupuestados para el presente año?, al reporte de hace unas semanas hay un 75% de presupuesto que no se ha ejercido en las dependencias federales, estas son las medidas que nosotros pensábamos escuchar en el informe que rindió, si hay una aceptación de un crecimiento cero y se entiende que un país sin crecimiento no puede tener desarrollo, entonces es lo que queremos saber, ¿qué es lo que se piensa hacer para revertir el tema del crecimiento?”, precisó Jesús Abud Saldívar.
Agregó que hay una disminución en la proyección de crecimiento que se tenía trazado para el presente año, pero recalcó que lo rescatable en el Primer Informe del Presidente de la República es que se adelantarán licitaciones del 2020, lo cual es una buena estrategia, dijo, pero insistió en que se requiere ejercer el presupuesto del presente año.
Aseguró que el programa de austeridad del mandatario es positivo, además del combate a la corrupción, pero lo que queda a deber sigue siendo el crecimiento económico, lo cual es calificado como preocupante por parte del sector empresarial, al no haber garantías de inversiones.
“Este es un tema que al paso del tiempo se va ver reflejado en muchos otros indicadores, el que hoy la macro economía esté estable, pero si no hay un crecimiento vamos a tener cosas qué lamentar, entonces esperemos que las estrategias sean buenas en corto plazo”, subrayó.
Urgen 400 mdp para drenes
Asimismo, el municipio de Tampico continúa en espera de 400 millones de pesos para la realización de tres importantes drenes pluviales, expuso el alcalde Jesús Nader Nasrallah, al destacar que son obras urgentes para proteger a la población de posibles inundaciones.
“Tenemos programados tres drenes pluviales en proyecto, que se han metido para que sean posibles con recursos federales”, dijo el presidente de Tampico.
Señaló el alcalde que serían en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, otro que pasa por la colonia Obrera que colinda con Madero y otro en la colonia Villahermosa.
“Son proyectos que ojalá pudiéramos ser beneficiados, hasta el día de hoy no nos ha escurrido ningún beneficio del recurso federal que venga a ayudar a la sociedad tampiqueña. Estamos hablando de 400 millones de pesos, que es lo que cuesta un dren pluvial que va de 80 hasta 100 millones de pesos cada obra”.
Ante el pronóstico de lluvias que se tiene para esta semana, el alcalde de Tampico Chucho Nader, informó que están en alerta Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, para estar preparados en caso de cualquier eventualidad.
Indicó que ya están limpiando canales pluviales, incluso este día de tienen cuadrillas en diferentes canales de Tampico y él supervisó el desazolve de la colonia Villahermosa, así como la limpieza de un dren pluvial que existe en ese sector.
Ven panorama difícil
Por su parte Patricia Hernández, secretaria de Obras en el municipio de Altamira, aseguró que ven difícil que las administraciones puedan acceder a recursos extras federales para el año que entra, la que las políticas de austeridad van a permanecer.
Agregó que en 2019 buscaron acceder a 300 o 400 millones de pesos que no se lograron por falta de recursos federales.
“Vamos a hacer nuevas propuestas y peticiones, pero como vimos el informe de nuestro Presidente, no le vemos muchas esperanzas por la metodología que pretende hacer y aplicar a nivel nacional”.
Recordó que durante este año el objetivo del gobierno municipal de Altamira era la gestión de 300 o 400 millones de pesos sustentados en la necesidad de más proyectos de obra pública, pero el citado recurso no fluyó.
ELGH