Las finanzas del gobierno estatal y de los 217 municipios de Puebla sufrirán un 'revés' en el cierre del 2024, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un recorte de mil 477 millones de pesos a las participaciones federales que enviaría a la entidad durante noviembre de 2024.
El anuncio fue hecho por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, Josefina Morales Guerrero, ya que desde la federación les notificaron sobre un corte presupuestal del 35 por ciento, aplicable a los 4 mil 320 millones de pesos que Puebla y sus municipios recibirían originalmente en el cierre del año.
- Te recomendamos Inauguran nueva sede del Congreso del Estado de Puebla HOY 18 de noviembre Política
El recorte en los recursos se aplicará en dos momentos: el primero se hizo el pasado 13 de noviembre, mientras que el segundo llegará el próximo 24 o 25 de noviembre, obligando a los municipios a reorganizar su gasto para no quedarse sin dinero en el último bimestre de 2024.
"Para evitar que los gobiernos municipales registren un déficit de insolvencia, se les avisó de manera inmediata mediante oficio que tengan un manejo prudente, una planeación financiera y diferir aquellos proyectos de impacto presupuestal importante para el siguiente año", dijo Morales.
La funcionaria afirmó que el recorte de la SHCP no pone en riesgo el funcionamiento del gobierno de Puebla, ya que tanto los aguinaldos de trabajadores estatales como las obras en curso cuentan con dinero asignado para pagarlos en tiempo y forma.
"Reiterando contundentemente que no hay ningún problema para atender todos los compromisos que esta administración saliente estará realizando", sentenció la secretaria.
Avanza pago de deuda: Céspedes
A propósito del tema, el gobernador Sergio Céspedes informó que en sus dos años de gobierno se redujo la deuda directa del estado en 2 mil millones de pesos, por lo que a la administración de Alejandro Armenta Mier le tocará cubrir los más de 9 millones restantes durante el siguiente sexenio.
El mandatario aseguró que su gobierno es un ejemplo de buena gestión y manejo de los recursos, por lo que ante el recorte presupuestal de la SHCP en participaciones federales, convocó a los 217 ayuntamientos a invertir los recursos con responsabilidad.
"Hemos cubierto impuestos que no fueron pagados por las administraciones anteriores, hemos pagado la liberación del tema salarial de maestros, hemos incrementado el salario a policías y servidores públicos y estamos generando muchísima infraestructura en todos lados, así que eso nos permite tener un manejo financiero muy sano, muy importante y dejar finanzas sanas para el próximo ejercicio de gobierno", resaltó Céspedes.
Sin adelantos a municipios
En ese sentido, el gobernador Sergio Céspedes señaló que Puebla capital ni cualquier otro municipio recibirá algún adelanto en participaciones federales, ya que el panorama actual lo vuelve imposible de ejecutar.
Recordar que el alcalde de la ciudad, José Chedraui Budib, había manifestado su interés por solicitar un adelanto de 300 millones de pesos en participaciones para solventar los gastos del Ayuntamiento de Puebla en el cierre del 2024, pues acusó que la administración saliente lo dejó sin recursos y con adeudo cercano a los 600 millones de pesos.
CHM