Por segunda ocasión, el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dejó fuera del Presupuesto de Egresos 2020 algunos proyectos prioritarios para Nuevo León e incluyó otros con montos menores a lo solicitado.
Por ejemplo, para la presa Libertad el Gobierno del Estado había pedido al menos mil 129 millones de pesos para el año 2020, pero solo se presupuestó 378 millones 189 mil 476 pesos.
Para la realización del Tren Suburbano García-Aeropuerto se solicitaron 200 millones de pesos para estudios e ingenierías, sin embargo, solo se incluyeron 34 millones de pesos.
No se incluyeron otros proyectos como la modernización de mil 600 semáforos, para lo que pedían 600 millones, o la construcción de dos Ecovías con un presupuesto de poco más de 500 millones, tampoco se incluyó el proyecto de transformación del Penal del Topo Chico en el Archivo Histórico, con un costo de 683 millones.
Por otra parte, para la construcción de un paso desnivel para la incorporación de la autopista al bulevar Aeropuerto, en dirección a la carretera Miguel Alemán, sí se incluyó el total solicitado que asciende a 150 millones de pesos.
También se contemplaron 70.6 millones de pesos para la construcción de una carretera Monterrey-Nuevo Laredo a Salinas Victoria.
En cuanto a los proyectos de Asociación Público Privado se contempla la construcción de un Hospital Regional en el municipio de García, con una inversión pública de 593.5 millones de pesos, sin embargo, el proyecto se encuentra impugnado por el desarrollador.
Para proyectos de conservación de vías carreteras Nuevo León recibirá 404 millones de pesos, y en subsidios para organismos descentralizados recibirá 5 mil 583 millones 538 mil 394 pesos.
En términos generales, Nuevo León recibiría alrededor de 77 mil millones de pesos en 2020, esto es alrededor de 6 mil millones de pesos más que el 2019.
El senador de MC por Nuevo León, Samuel García, y el diputado federal del PAN, Martín López coincidieron en que este presupuesto es insuficiente para el estado.
“Nuevo León está poniendo más de 450 mil millones por año, entonces que nos regresen 76 o 77 mil (millones) es ridículo”, apuntó García.