Federación recorta presupuesto para el estado en infraestructura

Partidas para la segunda parte de la presa Libertad, así como para los estudios del tren ligero se contemplan en el paquete fiscal; sin embargo, los montos asignados son muy diferentes a lo solicitado

Ayer se analizó en la Cámara de Diputados el presupuesto para el próximo año. (Cuartoscuro)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tal cual se contempló desde septiembre pasado en la presentación del proyecto, el gobierno federal asignó migajas a Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde solamente se contemplan casi 600 millones de pesos para obras de infraestructura, entre otros rubros.

Al hacer una revisión del proyecto de presupuesto dado a conocer la noche de ayer previo a su aprobación, el gobierno federal contempló una partida de 378 millones de pesos para la segunda parte de la presa Libertad, cuando el estado estaba solicitando mil 129 millones de pesos.

Mientras tanto, para los estudios del Tren Ligero, el cual el Ejecutivo estatal había solicitado 200 millones de pesos, solo se le asignaron 34 millones de pesos.

Además, diputados federales por Nuevo León consultados confirmaron la asignación de recursos para la construcción de un paso desnivel para la incorporación de la autopista al bulevar Aeropuerto, en dirección a la carretera a Miguel Alemán, misma que asciende a 150 millones de pesos.

También se contemplaron 70.6 millones de pesos para la construcción de una carretera en dirección de Monterrey-Nuevo Laredo a Salinas Victoria.

En cuanto a los proyectos de Asociación Público-Privada se contempla la construcción de un hospital Regional en el municipio de García, con una inversión pública de 593.5 millones de pesos, sin embargo, el proyecto se encuentra impugnado por el desarrollador.

Adicionalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla una partida de 12.9 millones de pesos para la adecuación de la Carretera a Pesquería, así como 6.8 millones de pesos para terminar un paso a desnivel en Morones Prieto.

Como parte de la SCT, también se prevé la conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Matehuala - Saltillo) para el periodo 2017-2020 por un monto de 670 millones 300 mil pesos, así como la conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo) para el periodo 2017-2027 por una cantidad de 134 millones 600 mil pesos.

Otra partida para tramos carreteros será cubierta con la conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, por una cantidad de 142 millones 169 mil 932 pesos.

En cuanto a los anexos presentados en el documento del PEF, para proyectos de conservación de vías carreteras Nuevo León recibirá 404 millones de pesos, y en subsidios para organismos descentralizados recibirá 5 mil 583 millones 538 mil 394 pesos.

Por último, el presupuesto añade apoyos a otros rubros como lo son Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria por 48 millones de pesos, subsidios administración del Agua y Agua Potable por 77 millones 293 mil 833 pesos y Subsidios Hidroagrícolas por un monto de 20 millones 454 mil 961 pesos.

Con estos recortes, el gobierno federal dejó fuera proyectos como la modernización de mil 600 semáforos para generar mejor movilidad en la zona metropolitana y en el cual pedían 600 millones.

La construcción de dos Ecovías con un presupuesto de poco más de 500 millones tampoco se incluyó, así como el proyecto de transformación del penal del Topo Chico con la construcción del Parque Libertad y el Archivo del Estado con un costo de 683 millones de pesos.

A esto, falta agregar cuántos serán los proyectos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta como parte del Fondo Metropolitano, tanto de este año, como del 2020, situación que aún no está definida y en la cual Nuevo León buscaba registrar 19 proyectos.

LAS MÁS VISTAS