El nuevo aeropuerto internacional de México, que se construirá en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México llevará el nombre de Felipe Ángeles Ramírez, el general hidalguense que fue considerado “el mejor artillero de México”.
- Te recomendamos Construcción de nuevo aeropuerto arranca el lunes, anuncia AMLO Política
Felipe Ángeles nació en Zacualtipan, Hidalgo, el 13 de junio de 1869 y sus padres fueron Felipe Ángeles y Juana Ramírez, de acuerdo con una ficha historiográfica del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En 1883, Felipe Ángeles ingresó al Colegio Militar del que egresó como uno de los más prominentes artilleros del país: años después se desempeñaría como profesor y director del colegio.
Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Felipe Ángeles desarrolló una campaña militar contra la rebelión zapatista y después del magnicidio se sumó a la causa constitucionalista.
Sus convicciones de justicia social, le obligaron a tomar partido por uno de los proyectos que enarbolaba Francisco Villa, con quien simpatizó; la combinación del guerrillero y el militar profesional permitió lograr grandes victorias en diversas batallas de la revolución, entre las que destaca la Toma de Zacatecas.
El ideal democrático de Ángeles comulgaba con el de Madero, lo que motivó el distanciamiento entre Ángeles y Villa, pero no impidió al artillero permanecer junto al revolucionario luego de la derrota del ejército villista, en abril de 1915, hasta que se exilió en Estados Unidos, en octubre del mismo año.
En 1918 regresó con Villa, pero al poco tiempo se separa de él, y traicionado por uno de sus compañeros, fue aprehendido, sujeto a consejo de guerra y fusilado el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua.
Felipe Ángeles es considerado un ejemplo de patriotismo, por su lealtad a las instituciones legalmente constituidas, y por decisión presidencial, el nuevo aeropuerto internacional llevará su nombre para conmemorar el primer centenario de su muerte.
OVM