Felipe Calderón rechazó que haya sido contratado por la empresa española Iberdrola tras finalizar su gestión en 2012, como lo señaló el presidenteAndrés Manuel López Obrador; el ex mandatarios, desde su cuenta de Twitter, señaló que al finalizar su gestión fue invitado por la Universidad de Harvard para hacer una estancia académica.
Esta mañana en su conferencia mañanera, el Presidente habló acerca de la situación de la empresa española Iberdrola, a la que acusa de haber obtenido contratos leoninos con el gobierno y después llevarse a trabajar a funcionarios mexicanos de alto rango como el ex presidente Felipe Calderón y a la secretaria de Energía de Vicente Fox.
“Lo que hicieron en los últimos años fue privatizar y cambiar las condiciones, y en el caso de Iberdorla es una vergüenza; se llevaron a trabajar a esta empresa a la secretaria de Energía, creo que del ex presidente Fox o Calderón, y el mismo presidente Calderón; un expresidente de la republica que se va terminando su gobierno a formar parte del consejo de administración de Iberdrola, es una vergüenza”, dijo el presidente López Obrador.
Ante el señalamiento, Calderón respondió a través de redes sociales argumentando que no infringió la ley ni hubo conflicto de intereses, ya que esperó 4 años para poder aceptar cualquier propuesta de trabajo relacionada con el sector energético.
“Con todo respeto, pero el presidente López Obrador miente. Yo no me fui terminando mi administración a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Al salir fui invitado por la Universidad de Harvard a hacer una estancia académica como Global Leader Fellow en KSG.“Estuve en mi alma mater durante un año y medio en que duró el programa. Y aunque la ley disponía que para evitar conflicto de interés había que esperar un año para trabajar con alguna empresa relacionada, yo esperé casi cuatro años antes de aceptar cualquier propuesta de trabajo”.
En 2016, Felipe Calderón aceptó el cargo de consejero independiente de la empresa Avangrid, que forma parte de Iberdrola, por el que recibirá una remuneración económica. Al momento de aceptar el cargo, aclaró que no violaba ninguna ley al haber pasado ya 3 años y medio desde que dejó la Presidencia de la República.
AE