El ex presidente Felipe Calderón criticó la firma de una carta entre los senadores del PAN con el parido español VOX para “frenar el avance del comunismo”, y deseó que próximamente se cambien la dirigencia en Acción Nacional.
El fundador de México libre sostuvo que desde “hace buen rato” la dirigencia del PAN está extraviada, y prueba de ello es el encuentro con representantes este grupo. Destacó que esta es una de las razones por las que muchos, incluyéndolo, han salido de las filas del partido.
“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió.
Ayer, la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Senado se reunió con Santiago Abascal, presidente del partido español VOX, para firmar la Carta de Madrid, con la que se busca detener el avance del comunismo en la Iberoesfera.
La Carta de Madrid manifiesta que el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones, así como para las libertades y el Estado de derecho, por lo que los firmantes se comprometen a trabajar en defensa de la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia.
Algunos senadores del PAN se deslindaron del acercamiento que tuvo su bancada con Abascal como Martha Márquez, Kenia López, Xóchitl Galvez y Gustavo Madero
“No hubo ninguna alianza”, insiste PAN
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Héctor Larios Córdova, reiteró que no hubo ninguna alianza con VOX, pues todos los senadores y diputados que firmaron la carta lo hicieron voluntariamente y no en representación de su partido.
“No hubo ninguna alianza, suscribieron un documento y el partido no participó en ello. (…) Asumen compromisos individuales, se comprometen a defender el estado de derecho, el imperio de la ley, separación de poderes, propiedad privada, al pluralismo, la justicia y combate al comunismo y populismo”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
El líder de Acción Nacional destacó que tampoco hubo un acercamiento formal con el grupo español, pues se trata de un evento en el que “estuvo el presidente de VOX, pero no hubo un compromiso”. Además hizo un llamado al diálogo y la tolerancia en las ideas.
“Es un documento en que manifiesta una intención, no es uno que suscriban instituciones Los principios que postulamos (…) en esta carta de intención o de disposición es para defender valores valores que compartes, son valores universales”, afirmó.
Por último, Larios Córdova señaló que VOX no es socio político del PAN, pues ese puesto es ocupado por el Partido Popular español, y reiteró que, además de senadores panistas, también hubo diputados y personas que no pertenecen a esta institución política.
LP