El ex presidente de México Felipe Calderón criticó la decisión del gobierno de la Ciudad de México de retirar la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma y sustituirla por la escultura de una mujer indígena; “me parece una arbitrariedad”, dijo.
A través de sus redes sociales, el ex mandatario reprochó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no haya consultado a la ciudadanía antes de decretar el cambio de elementos arquitectónicos de la ciudad.
- Te recomendamos Escultura de mujer olmeca sustituirá a estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma Comunidad
“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad”, escribió.
Las redes sociales no se hicieron esperar y rápidamente respondieron al comentario del fundador de México Libre, para cuestionar el uso de la Estela de Luz, construida durante su sexenio. “Arbitrariedad fue gastar millones sin consultar a nadie, en dos monumentos emblemáticos de su sexenio”, “Me vale que quiten a Colón. Me gustaría que quitaran la estela de luz”
“¿Sería como imponer una estela de luz, sin ningún valor arquitectónico y sumamente ostentoso en la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos?”, preguntaron los usuarios.
Ayer, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Sheinbaum informó que la estatua de Cristóbal Colón que fue removida de Paseo de la Reforma ya no regresará al mismo lugar, y en el sitio se colocará una estatua de la mujer olmeca, como una manera de reconocer a las mujeres de los pueblos originarios.
Detalló que bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura de Colón será colocada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración. Dijo que próximamente se concretarán los cambios, ya que el INAH también debe retirar la base que servía a la estatua de Colón y adecuar el sitio para recibir la nueva escultura, que estará a cargo del artista Pedro Reyes.