Felipe Calderón presenta en NL México Libre

Preparativos. El ex presidente encabezó una charla sobre su nueva formación política.

Habló de su trayectoria como mandatario. (Foto: Raúl Palacios)
Adín Castillo
Monterrey /

Con la intención de constituir un nuevo partido político denominado México Libre, el ex presidente Felipe Calderón realizó un conversatorio en la ciudad en el que convocó a ciudadanos del distrito 6 para que acudan a una de sus asambleas.

De acuerdo con la Ley Electoral, México Libre debe reunir 233 mil 945 firmas a través de la aplicación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como realizar 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 personas, una de las cuales se llevaría a cabo este domingo en el Club de Leones, en Monterrey.

"Esta semana hicimos las primeras asambleas, hay muchas cosas que corregir, por ejemplo, la gente viene con mucho entusiasmo, pero no tiene su credencial, pertenecen a otro distrito", comentó.

Felipe Calderón Hinojosa señaló que los partidos existentes que no se encuentran en el poder, refiriéndose al PRI y PAN, han perdido prestigio y confianza de los ciudadanos, por lo que se necesitan alternativas que sirvan de contrapeso.

"La verdad es que se requieren equilibrios, el mejor equilibrio que puede haber aparte de respetar la división de poderes, es la organización ciudadana, básicamente lo que estamos haciendo ahora creando México Libre, una organización de ciudadanos

"Han dejado de tener la representación y la confianza de la gente, se ha deteriorado mucho su propia presencia, su propia imagen, ya no representan a los ciudadanos, y es hora de construir opciones nuevas con parámetros éticos que eviten que se cometan errores", señaló.

El ex presidente comparó durante su conversatorio a su antiguo partido con un negocio en el que los dueños del padrón son como "cadeneros", que cobran dinero a la militancia.

Sobre el tema de seguridad en el país, Calderón Hinojosa defendió su estrategia de combate al crimen organizado, criticando la posición de otros políticos que prefieren no hacer frente y llegar a acuerdos.

"El problema de México no es haber enfrentado la criminalidad como yo lo hice, es haberla enfrentado tarde", señaló.

Explicó que durante su sexenio se crearon instituciones de seguridad de confianza, algo que resultó efectivo para reducir índices delictivos, como el caso de Fuerza Civil.

LAS MÁS VISTAS