El magistrado Felipe de la Mata Pizaña recalcó que es mala idea elegir a los jueces por elección popular como plantea la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que “no importa lo que pensemos” sino lo que el pueblo ya decidió con su voto el pasado 2 de junio.
En conferencia de prensa, el magistrado Felipe de la Mata reiteró su postura en contra de la propuesta de elegir a los jueces, magistrados y ministros por elección popular, sin embargo, dejó claro que la ciudadanía decidió al elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la Unión.
“Yo ya he dicho que a mí no me parece buena idea la elección de jueces popular, pero ya ahorita no importa lo que nosotros opinemos, importa lo que el pueblo de México haya establecido y en la representación correspondiente las Cámaras de Diputados y las reformas respectivas. A mí me parece una mala idea, pero bueno, ya tendrá que ser el Congreso de la Unión y nuestro respeto a su trabajo, por supuesto”.
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvo que para ella, las reformas siempre son buenas si buscan fortalecer a las instituciones y su autonomía.
“Yo creo que es importante que haya reformas, eso siempre que sean para fortalecer a las instituciones, fortalecer la autonomía, la independencia de, en este caso, las y los impartidores de justicia. Me parece que eso siempre mejora. Yo siempre soy de la idea de que mientras sea por supuesto para fortalecer la democracia y las instituciones, cualquiera que sea, es importante hacer las adecuaciones correspondientes”.
Sin embargo, las magistraturas de la Sala Superior se dijeron listos para participar en los foros de la reforma judicial anunciados por la eventual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Si nos convocan a los foros de la reforma judicial, pues por supuesto que estaría en la mejor posibilidad de participar. Incluso en materia electoral hay otros países, por ejemplo, Panamá en donde al día siguiente de la jornada electoral inicial la mesa de la reforma, cada conclusión de proceso electoral presidencial, sobre todo, hay una reforma que creo que hasta está en la ley el procedimiento de que inicia la reforma al día siguiente.
“Se reúnen legisladores, se reúnen partidos políticos, instituciones electorales, porque siempre se toma, digamos, la experiencia de la última elección en áreas de oportunidad o en las buenas prácticas para atender y llevar a ley”, expuso la magistrada Soto.
Mientras el magistrado Felipe Fuentes destacó su interés para aportar su experiencia, para que la reforma abone a fortalecer al Poder Judicial.
“Yo sí estaría dispuesto a participar en los foros y aportar mi visión, desde luego mi perspectiva como servidor público a lo largo de 32 años sí quisiera llevarlo a la mesa de debate. Yo soy muy respetuoso de la división de Poderes y si el Congreso, los órganos legislativos consideran necesario escuchar el parecer de los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral, con todo gusto participaré dando mi punto de vista.
“Creo que es muy importante y ya se ha anunciado, por ejemplo, que, se ha invitado a jueces y magistrados, jueces federales y magistrados de circuito para que participen en estos foros. Si de la misma manera se hiciera con los magistrados del Tribunal Electoral, con todo gusto estaría participando en dichos foros, haciéndoles ver mi punto de vista”.
LG