Tras reincorporarse a la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) en Nuevo León y un día después que un juez lo vinculó a proceso, Félix A. señaló que había renunciado para evitar su separación al cargo en lo que dura la investigación en su contra.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Félix A. señaló que la Fiscalía buscaba que en la audiencia el juez ordenara como medida cautelar su separación.
“Solo la semana pasada me separé del cargo. La separación del cargo fue a voluntad propia, porque con los armados exprés de las carpetas de investigación y estas audiencias que estado llevando a cabo, la intención de la Fiscalía era la imputación para que me dictaran como medida cautelar la separación del cargo y que de esa manera, durante el proceso de investigación, yo no pudiera ejercer el cargo que actualmente ostento.
“Lo que hice fue separarme por voluntad propia, ya pasó el proceso y ahora me estoy reincorporando”, agregó.
El jueves un juez lo vinculó a proceso por presuntas amenazas y abuso de autoridad, pero como medida cautelar deberá presentarse a firmar cada 15 días. Aunque el plazo es de tres meses para el cierre de investigación, el funcionario estatal confía que será en menor tiempo cuando el juez decida si hay o no elementos para continuar con el juicio.
Al ser cuestionado si lo usaron de “golpeteo” en medio la pugna entre el gobierno de Samuel García y Congreso por el proceso de selección del nuevo fiscal general de Justicia, Félix A. aseguró que la dependencia no actúa de manera política y el sistema no les permite saber si la empresa está relacionada a un funcionario.
“No sé por qué lo tomaron personal, esta nueva administración ha cambiado muchas cosas y entre ellas el área de ingresos de la Tesorería del Estado, lo único que hemos hecho es actuar con la normativa de carácter federal. Nuestra actuación es técnica, no es política.
“En nuestro sistema nosotros no vemos si es un familiar o no de una persona de la política. Hay información que no podemos acceder porque son personas políticamente expuestas… Yo no puedo saber si se está auditando o no a tal familiar. El sistema genera una inconsistencia y yo lo que hago es ver si esa inconsistencia se puede comprobar o no mediante una auditoría”, aseguró.
“No conozco a Sarahí Aranda”
Félix A. mencionó que no ha entablado comunicación con Sarahí Aranda, secretaria técnica del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quien hace días señaló que recibió un requerimiento de la SATNL para que informe si su empresa ha cumplido con sus obligaciones fiscales.
“No conozco a Sarahí, nunca había interactuado con ella... Nosotros no mandamos ese mensaje”.
Señaló que se prepara para presentar acusaciones por uso faccioso de las tres fiscalías.
“No tenemos carpetas listas, de carácter político no es nuestro tema. En cuanto a mi tema personal, me voy a defender por vía legal por los hechos que se me están imputando como acusar a tal persona de hacer este uso faccioso de las fiscalías, qué ironía que de repente se activaron las tres fiscalías en diferentes procedimientos”, dijo.
Al sostener que es inocente de los delitos que se le imputaron, Félix A. dijo que medios de comunicación cubren sus ojos, medida, que según el funcionario, solo es para delitos de otro impacto.
“Hay una discrepancia entre lo que es una vinculación a proceso. Se le permite al fiscal seguir investigando en torno al proceso, los medios cubren los ojos, esto tiene qué ver con otro tipo de delitos que traen otro impacto... para efectos legales seguimos siendo inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, señaló.