El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio, se pronunció porque una comisión especial constate si en Guanajuato y Tamaulipas hay gobernabilidad o no, antes de continuar con la solicitud de Morena para desaparecer los poderes en esas entidades.
"Que mejor que la comisión especial del Senado se traslade y constante si hay gobernabilidad o no. Más allá de fobias, pifias y grillas, es facultad del Senado declarar la desaparición de poderes en estados fallidos, en estados donde el gobernante ya no puede y ya quiere que le tiren la toalla", dijo.
En el foro Análisis y prospectiva de la seguridad privada en México, el legislador destacó que desaparecer poderes no es por venganza sino que va más allá de eso.
"Pero no es con base en venganzas políticas, tú me desapareces acá y yo te desaparezco acá y aquí gobierna Morena, acá gobierna el PAN o aquí gobierna el PRI. Tiene que ser con base en cómo está el estado; es decir, si requiere de desaparición de poderes, se puede declarar y si no, pues no", expresó.
Insistió que aunque Guanajuato y Tamaulipas están en una "turbulencia de violencia imparable", se tiene que comprobar que son estados donde hay ingobernabilidad antes de desaparecer los poderes.
El senador de Morena agregó que seguirá insistiendo porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dé una "limpia" de aquellos ministros que no tienen empatía con la cuarta transformación.
"Creo que debe haber una ‘limpia’, no puede haber cuarta transformación si estos pillos siguen ahí, haciendo de las suyas; magistrados, jueces corruptos que liberan a los delincuentes, que otorgan amparos dependiendo del billete que les entregan, entonces ya eso se tiene que terminar, que entiendan que estamos viviendo una nueva época", comentó.
icc