La gobernadora del Estado de México,Delfina Gómez Álvarez, encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se dio seguimiento a la estrategia de seguridad y prevención de delitos en materia de género, en este marco la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que el número de feminicidios disminuyó 35 por ciento.
En conjunto con dependencias como la Fiscalía Mexiquense, las secretarías de Seguridad, de las Mujeres, entre otras instituciones, revisaron esta estrategia integral a favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, destacando que con base en datos de la FGJEM, del 1 de enero al 18 de junio de este año el número de feminicidios disminuyó 35 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo de 2023.
En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, la Fiscalía Mexiquense detalló que, en cuanto a víctimas, se registró una disminución de 33 por ciento. Estas cifras son resultado de los trabajos implementados por las autoridades estatales, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para proteger a las mujeres de los delitos de género.
Acciones
Entre estos destacan los programas de Seguridad y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, enfocados en brindar recursos necesarios para la asistencia y reparación integral del daño a las mujeres víctimas.
De igual forma, se han implementado los Operativos Violeta, que consisten en patrullajes preventivos e incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos y espacios públicos, así como otras acciones de prevención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
En la Mesa número 117 participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad, y Mónica Chávez, titular de SeMujeres.
PNMO