Diputada y activista exigen que feminicidio se incluya en el Plan de Persecución Penal

La legisladora Lorena Villavicencio afirmó que los feminicidios en México se han convertido en una pandemia; Patricia Olamendi señaló que en 28 estados el delito está legislado como homicidio calificado.

La legisladora de Morena, Lorena Villavicencio. (@LoreVAyala|Archivo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio y Patricia Olamendi de la Red de Seguridad, Justicia y Paz, exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) incluya el feminicidio en su Plan de Persecución Penal, y advirtieron que de lo contrario, será una grave omisión que pone en un resigo mayor a las mujeres.

En conferencia de prensa, calificaron el feminicidio como una pandemia que se debe combatir, por ello, externaron su preocupación de que este delito no figure en el Plan de Persecución Penal del Fiscal, Alejandro Gertz Manero.

“Así como levantamos la voz para evitar que el feminicidio se sustraiga del Código Penal y que lee de una clasificación distinta no entendiendo el fenómeno de feminicidio, haremos lo propio para que se incluya en el Plan de Persecución Penal un asunto que nos involucra a todas las mujeres del país, y que nos parece muy grave que vuelva a ver una omisión, o un desconocimiento, y que no esté considerado como uno de los delitos fundamentales a combatir”, señaló Villavicencio.

Asimismo, dijo que el delito debe estar en el plan de la fiscalía, acompañado de una estrategia de capacitación y especialización; en este sentido, señaló que hace falta mucha capacitación para atenderlo, y subrayó que el hecho de que no se encuentre considerado como uno de los más importantes a combatir pone en un riesgo mayor a las mujeres.

“En aras de la austeridad republicana eliminamos el FEVIMTRA y nos parece que es momento de restituir, el fenómeno no ha decrecido, se ha ampliado, se ha convertido en una pandemia, en un tema de emergencia nacional… el tema de feminicidio debe ser una política de estado y no una política de simulación como se está pretendiendo hacer en este momento, conservando un delito, pero sin que exista ningún respaldo, ninguna responsabilidad clara del Estado mexicano para garantizar la integridad de las mujeres”, subrayó.

Al respecto, Patricia Olamendi, señaló que en las últimas semanas la FGR ha dicho muchas cosas que no son reales sobre el feminicidio, entre ellas, explicó, que todas las entidades federativas reconocen de acuerdo al tipo penal del 325 Federal, nueve razones de género, que son las circunstancias en las cuales mueren las mujeres.

Además, dentro de la investigación de un delito feminicidio, señaló Olamendi, basta con acreditar una sola razón para clasificar el homicidio como feminicidio.

“También en 28 estados está legislado como homicidio calificado, cuando una mujer es la cónyuge y se llama en razón de parentesco, es la cónyuge o la concubina, entonces quiero decirles que a diferencia de lo que plantea la fiscalía hay una legislación muy amplia, que le permite al ministerio público actuar y tener diversas opciones”, señaló Olamendi luego de la propuesta del Fiscal de eliminar el tipo penal de feminicidio.

kvd

LAS MÁS VISTAS