Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) y para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ONU Mujeres) reconocieron en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de agosto el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio (NNAOF).
Asimismo, subrayaron el esfuerzo de las instituciones del gobierno de México para el desarrollo de este importante instrumento, así como la participación de todas las personas que contribuyeron a su diseño.
“Este instrumento representa un avance importante para que se protejan los derechos de NNAOF y se establezcan las rutas de atención y articulación para que las autoridades adopten las medidas de protección, restitución y reparación que garanticen sus derechos”, precisaron en redes sociales.
Reiteraron la importancia de contar con marcos normativos y de política adecuados que estén alineados con estándares internacionales para garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, incluyendo aquellos que se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad como los NNAOF.
El día de ayer, se presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Condición de Orfandad por Feminicidio, que busca garantizar sus derechos y atender sus necesidades de ayuda inmediata, atención, acceso a la justicia y reparación integral del daño, esto mediante la prestación de servicios legales, médicos y de asistencia social por parte de las distintas instituciones y órdenes de gobierno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), este protocolo es el resultado del trabajo colectivo de instituciones gubernamentales y de la escucha activa de las necesidades de las víctimas para proporcionar una guía clara para implementar las medidas de protección integral que correspondan.
Con este nuevo protocolo, a partir de ahora, se deberá notificar desde la apertura del primer expediente de feminicidio la existencia de hijas o hijos, consideradas víctimas indirectas o al ser frecuentemente testigos de la agresión, o quienes también han sufrido violencia por parte del agresor, atendiendo así estos delitos con una perspectiva de derechos humanos.
LG