La violencia y feminicidios son otra pandemia que en nuestro país no debe ser olvidada, por ello la diputada Federal de 06 distrito y presidenta de la comisión de Justicia, Pilar Ortega llevó a cabo de manera virtual el segundo Foro Nacional “El combate al Feminicidio”, una transmisión que congrego a más de 8 mil setecientos cibernautas.
A 8 años de la incorporación de este delito al sistema de justicia, expertos del Poder Judicial, ONU, Sociedad Civil e INACIPE, abordaron la importancia de homologar este delito. Lo cual implicaría la armonización a nivel federal para que en todos los estados de la república se le tipifique y otorgue las mismas características.
“Hoy es incuestionable que tenemos una gran deuda con las mujeres, hoy es incuestionable que la violencia se eleva cada vez más, hoy es incuestionable que tenemos una cifra de feminicidios, pero también es un hecho que tenemos que revisar cual es el marco con el que estamos trabajando y las capacidades del estado mexicano para combatirlo” señalo previo inicio la Diputada.
La violencia contra las mujeres se complejizó, expertos señalaron que es mucho más común que a las mujeres las maten en casa.
“Mientras que 3 de cada 10 mujeres son asesinadas en la vivienda, solo 1 de cada 10 hombres son asesinados ahí".
La mayoría de ellas mueren con brutalidad, 17 % de ellas por asfixia, “Es más común que a las mujeres las maten con objetos contundentes como cuchillos, así como con el uso fuerza corporal que a los hombres” Señalo la Maestra Estefanía Vela.
Uno de los principales problemas es que las cifras de feminicidios distan de ser reales, pues varían de acuerdo a los procesos estadísticos de las instancias que los miden en cada entidad federativa, por lo que se teme pueden ser muchos más de los que se tiene registro.
Cifras oficiales apuntan a que, en el país, entre 2012 y 2018, hubo 3 mil 56 feminicidios y 12 mil 374 muertes violentas, de éstas, dos mil 646 fueron asesinadas con extrema violencia, por ello la importancia de discernir entre feminicidio y homicidio ya que existen variaciones al momento de tipificar, juzgar y detener a un feminicida, de no hacerlo este puede quedar impune.
“La violencia en contra de las mujeres y las niñas es la otra pandemia, otra pandemia que se ha visto mucho mayor expuesta a raíz de la emergencia sanitaria”, resaltó la también Diputada Federal Laura Rojas.