Seiinac a favor de que se incrementen penas por feminicidio en Hidalgo

a favor de que se incrementen las penas en Hidalgo en contra de quienes cometan el delito de feminicidio

Plantean aumentar las penas por delito de feminicidio.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Rafael Castelán Martínez, se mostró a favor de que se incrementen las penas en Hidalgo en contra de quienes cometan el delito de feminicidio.

“Nosotros lo vemos bien porque de algún modo es un mensaje que se le manda a la sociedad, principalmente a los agresores que cometen este tipo de delitos, es un acto que no debe de permitirse”, aseveró.

Esto luego de que el pasado miércoles diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaran a la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa al Código Penal para incrementar las penas en el delito de feminicidio con lo que se plantea imponer una sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa a quien por razones de género prive de la vida a una mujer.


Cabe mencionar que actualmente el Código Penal del estado de Hidalgo contempla sanciones sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa para quienes cometen este delito.

Sin embargo, Castelán Martínez lamentó que en el estado continúan presentándose los delitos de feminicidios. De acuerdo con las estadísticas de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio se han registrado en Hidalgo 11 delitos de feminicidio en los cuales se inició una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La iniciativa plantea que las penas se incrementarán en una tercera parte si el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la incomunicación de la víctima.

Además cuando el autor o partícipe sea servidor público o miembro de alguna corporación policial o agente de seguridad de empresa privada prestadora de ese servicio, en ejercicio de sus funciones, la punibilidad se aumentará a la mitad; adicionalmente se le privará de su cargo y se le inhabilitará para desempeñar otro hasta por el máximo de la pena privativa de libertad.

“Recibimos bien la iniciativa, creemos que puede contribuir un poco a mandar el mensaje a los agresores de que es un acto no permitido en Hidalgo”, dijo Rafael Castelán Martínez.

El activista confió que la iniciativa sea aprobada en Comisiones y suceda lo mismo una vez que llegue al Pleno del Congreso del estado para su votación por los 30 diputados locales.

“Es una corriente que se viene manejando que se puedan incrementar las penas por el delito de feminicidio, han sido variables en distintos estados, Hidalgo es uno de los que mantiene una de las penas más altas”, refirió.

El delito de feminicidio se tipificó en Hidalgo en marzo del 2013. De abril a diciembre del 2013 se registraron 11 feminicidios en el estado; en el 2014 se contabilizaron 19; en el 2015 fueron 20; en el 2016 sumaron 22; en el 2017 el número de delitos se mantuvo en 22; en el 2018 se cometieron 20; en el 2019 también fueron 20; y de enero a julio del 2020 se han registrado 11.

LAS MÁS VISTAS