El colectivo Aquí Estamos dio a conocer en su más reciente informe que uno de los lugares más comunes en donde se encuentran cuerpos de menores de edad son los espacios privados en los últimos años.
Siendo estos crímenes perpetrados por personas cercanas a las víctimas, como lo son familiares o amigos, según el documento.
- Te recomendamos Cada 4.5 días una niña es asesinada en Puebla desde 2015: SESNSP Comunidad
“(Al menos) 128 niñas y adolescentes fueron asesinadas en su propia casa, de las cuales, 30 murieron a manos de su padrastro. Otras 55 menores fueron asesinadas por algún otro familiar, tíos, hermanos, mamás, ex parejas o conocidos de la familia, vecinos, amigos”, indicaron
Aquí Estamos presentó un informe en donde detallan que en los últimos años se registraron 389 feminicidios de niñas y adolescentes en México. Ante estas cifras, hicieron hincapié en las detenciones de los casos, ya que solo la mitad habrían encontrado responsable.
El colectivo realizó un diagnóstico acerca de las edades en donde las menores presentan mayor riesgo, siendo las menores de 16, 17 y 14 años respectivamente. Pero aclararon que ninguna menor está exenta.
“La violencia se extendió a todas las etapas de la niñez. En niñas de entre cero y cinco años, las de dos años fueron las más vulnerables, con 22 feminicidios”, menciona el escrito.
Según los datos recabados por el colectivo, existen estados en los que el peligro es mayor y amenaza, en mayor medida, a los menores de edad.
“Otra tendencia que se mantuvo durante todo el sexenio fueron los cinco estados considerados como los más peligrosos para ser una menor de edad: Estado de México (75), Veracruz (35), Puebla (28), Jalisco (21) y Ciudad de México (19)”, enfatizaron.
Aunque los feminicidios de menores han disminuido desde 2022, el problema sigue siendo grave. “Este 2024, del 1 de enero al 30 de septiembre se documentaron 44 feminicidios de niñas y adolescentes”, mencionó el colectivo.
LP