UIF se suma a Inmujeres para combatir feminicidios y trata de personas

Santiago Nieto explicó que la dependencia a su cargo se sumará al plan nacional de Inmujeres 2020-2014 con tres acciones concretas que permitan erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en México.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera generará nuevos modelos de detección e intensificará el rastreo de uso de recursos de procedencia ilícita que se relacionen con feminicidos y casos de tráfico y trata de mujeres a fin de abonar en la política de combate a la violencia en contra de las mujeres.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que la dependencia a su cargo se sumará al plan nacional de Inmujeres 2020-2014 con tres acciones concretas que permitan erradicar la desigualdad, explotación, hostigamiento, acoso sexual y cualquier tipo de violencia contra las mujeres en México.

Explicó que la primera acción consiste en intensificar la generación de información de inteligencia que ayude a detectar el manejo de recursos con procedencia ilícita por delitos que “afectan de manera desproporcional o que afecta directamente a las mujeres”, como son los casos de trata y tráfico ilícito de mujeres, el feminicidio y cualquier otro que afecte sus derechos.

Agregó que de la mano con esta acción, el equipo de la UIF buscará generar “modelos que permitan desarrollar tipologías, modelos de riesgo e investigaciones con la finalidad de poder difundir a la sociedad y poder generar mejores condiciones al combate del uso de recursos de procedencia ilícita en casos donde nuevamente se afecten los derechos de las mujeres”.

Además se vigilará la aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública federal “a fin de generar ambientes libres de violencia tanto en los ámbitos de la vida privada como de la vida pública de las mujeres”.

Nieto consideró que para lograr la democracia del país es indispensable “avanzar desde la igualdad formal a la igualdad sustantiva y sobre todo generar condiciones de un compromiso ético para desterrar las prácticas de hostigamiento y acoso”.

Concluyó señalando que el objetivo de generar espacios libres para todas las mujeres es compartido por todo el personal que conforma la Unidad de Inteligencia Financiera para ”desterrar” cualquier tipo de prácticas que lesionen la dignidad de las personas.

jlmr

LAS MÁS VISTAS