Feministas contra acoso callejero. Pintan mural de denuncia

“Que todas las personas que lo vean se den el tiempo de leerlo y se den cuenta de las maneras en que nosotras nos sentimos acosadas”.

Mural de denuncias de acoso. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

Denunciar el acoso callejero y orientar a las mujeres sobre cómo defenderse ante él es la finalidad del proyecto del mural que las integrantes de la colectiva feminista Atzin, realizan en la calle Arco, en la zona centro de Atitalaquia.

Las activistas feministas continuaron este sábado con los trabajos que desde hace algunos días desarrollan en un mural, en dicha calle situada cerca del Cetis 26, a fin de denunciar el acoso callejero a través del arte.

“Usamos el arte para protestar, pues en ocasiones se criminalizan las pintas y la forma de protesta con pintura, y en esta ocasión quisimos demostrar que la pintura no sólo es dañina, que también puede mandar un mensaje, e hicimos este proyecto en el que tomamos una barda para poder manifestarnos con propaganda feminista, y para mostrar maneras en las que las personas pueden responder al acoso”, señaló una de las participantes al pie del mural.

Explicó que “esta barda está enfocada en el acoso, pero buscamos hacer otras, con diferentes temáticas, para denunciar otros problemas; la invitación está abierta a todas las mujeres, hay un tendedero para cualquiera que quiera pasar a poner una denuncia, todo es anónimo, que sea u proyecto vivo, que todas puedan interactuar”.

Otra de las feminista que participó el sábado en su elaboración, dijo que la intención es “que todas las personas que lo vean se den el tiempo de leerlo y se den cuenta de las maneras en que nosotras nos sentimos acosadas, y que es acoso, no es ningún piropo, ni nos están halagando, ni nos están haciendo un favor”.

Agregó que de parte de las mujeres hay un rechazo total a este tipo de actitudes; “completamente estas actitudes las rechazamos y queremos que se den cuenta que para nosotros no es nada agradable que caminemos por la calle y nos estén molestando, chiflando, que nos estén mandando besos, nadie se siente segura estando así, queremos visibilizar el acoso, no es que estemos locas, no exageramos”.

La activista dijo que el propósito es “visibilizarlo desde un punto de vista femenino; los hombres no pueden venir a hablar del acoso en la calle cuando no lo sienten, por eso desde nuestro punto de vista lo visibilizamos; en la escuela, trabajo, casa, a diario se vive y se ha normalizado; son cosas que nos molestan, que no están bien”.

Adelantó que continuarán con la toma de bardas para “hablar de otros temas, no solo de acoso, porque la violencia está muy generalizada y no queremos que sea así; seguiremos protestando de ésta y todas las formas, porque todas son válidas”.

Buscarán trabajo conjunto con próximo gobierno

La integrantes de Atzin señaló que en la entidad “todas las colectivas trabajamos en conjunto; hicimos un llamado a los candidatos; en el caso de Atitalaquia fue electo Agustín Hernández, del PRI, y nosotras le dijimos que a todo lo que se comprometió lo tiene que hacer, y nosotros estaremos vigilando para que lo haga, y esperemos que lo haga”.

Entre las necesidades, dijo, se encuentra el “sancionar el acoso callejero, que no se normalice, a todos nos afecta”, y afirmó que “junto con las otras colectivas de Hidalgo tenemos una agenda de políticas públicas; y ya estamos en contacto para que se atienda el tema, y en general que toda la administración esté capacitada en perspectiva de género”.

LAS MÁS VISTAS