El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) prepara un acuerdo con los gobiernos de China y de Corea del Sur, para combatir el tráfico de fentanilo desde Asia hacia México.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que le envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, y aseguró que hay disposición por parte de los dos países asiáticos para apoyar a México.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de mayo Política
"Lo primero que expresaron es que ellos no permitían la comercialización del fentanilo, que no se exportaba fentanilo de China, poco después se encontró un cargamento de fentanilo procedente de China en el puerto Lázaro Cárdenas y ya está interviniendo el gobierno de China y estamos por establecer un acuerdo entre China y México, en especial con la Fiscalía General de la República, para evitar la entrada de fentanilo de China a México, lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur y hay disposición de parte de ellos de apoyar", dijo.
El mandatario afirmó que con el acuerdo se garantizará el combate al fentanilo y "otros precursores que llegan de Asia", además de que se continuará con la vigilancia en los puertos y destruyendo laboratorios de drogas.
"Estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos y hay reacciones porque antes los puertos estaban tomados por la delincuencia, los puertos de México y ahora se están limpiando, los puertos.
"Vamos a seguir evitando la entrada de fentanilo y otros precursores químicos y también destruyendo laboratorios", comentó.
Sin embargo, el Presidente informó que ayer se confiscó también fentanilo de Corea, que pasó por un puerto de Valencia, España.
Agregó que uno de los objetivos de este acuerdo es evitar que el tema se use con propósitos políticos en Estados Unidos, tal como lo ha hecho el gobernador de Florida, Ron DeSantis "hacen politiquería y eso es inmoral".
En este sentido, dijo que no se va a permitir que se culpe a México de la crisis de consumo que padece Estados Unidos, pero al mismo tiempo aseguró que se mantiene el compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que tan solo ayer, el presidente planteó al nuevo embajador de China en México, Zhang Run, la importancia que tiene para México el combate conjunto al tráfico de fentanilo.
En entrevista al concluir la entrega de cartas credenciales de siete nuevos embajadores, Ebrard explicó que México está avanzando en convenios policiales con china para frenar los precursores químicos ilegales.
FLC