El fentanilo de uso médico es barato y eficaz para usarse en cirugías, sin olvidar los beneficios para la recuperación post operatoria, además alivia el dolor a personas con cáncer, aseguró Enrique Hernández Cortéz, presidente de la Federación Mexicana de Anestesiología.
En entrevista para MILENIO, el médico sostuvo que prohibir su uso sería retroceder muchos años en la historia y en la evolución del paciente con cáncer.
La preocupación externada por Hernández Cortéz con anterioridad tiene origen en los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su intención de prohibir la importación a México de fentanilo para uso médico.
Durante su conferencia del 15 de marzo del 2023, López Obrador pidió a científicos mexicanos realizar una investigación para revisar la posibilidad de sustituir esta sustancia por otro analgésico.
"Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable", expresó.
El presidente de la Federación Mexicana de Anestesiología explicó que el fentanilo médico dista del clandestino, y una de las diferencias es el control para administrarse a los pacientes.
Además, rememoró los orígenes de la farmacodependencia clandestina en Estados Unidos, en la cual hoy mueren más de 100 personas por la adicción ilegal del fentanilo fabricado con muchas drogas en conjunto.
“En los años 60- 70s en los Estados Unidos había una enorme facilidad para recetar por todos los médicos, el llamado oxicodín u otros similares y se recetaba a diestra y siniestra empujados por los laboratorios que lo fabricaban.
“De alguna forma el laboratorio en estas épocas facilitaba demasiado el llamado oxicodín, como ejemplo clásico para que los pacientes lo consumieran, y lo consumían con dolor y sin dolor después de eso.
“De ahí derivó una farmacodependencia a largo plazo, pero después ya no era oxicodín, después el paciente necesitaba buscar otros opioides más fuertes que terminaron en lo que hoy tenemos de farmacodependencia en los Estados Unidos, una dependencia enorme que, en sus orígenes es posible que haya sido provocada por la industria farmacológica, ayudados por los médicos, es correcto”.
Para el médico, “el problema está en otro lado”, respecto a la adicción a este tipo de sustancias.
¿Qué es el fentanilo de uso médico?
El fentanilo es una droga sintética, ¿Qué quiere decir que sea una droga sintética? Pues que se puede fabricar relativamente fácil, en prácticamente cualquier sitio desde un laboratorio perfectamente estructurado y autorizado hasta cualquier sitio clandestino teniendo la materia prima o los ingredientes básicos, eso significa que el medicamento es sintético.
Pero además es un medicamento relativamente barato, no es de los caros y con unas características farmacológicas importantes, es un medicamento potente que se utiliza prácticamente en la medicina en varias de las especialidades que, por sus propiedades farmacológicas, como le llamamos los médicos, pues se puede utilizar en una gran variedad de situaciones médicas con resultados muy buenos, sorprendentes.
El fentanilo fue el primero de los fentanilos de este grupo que llegó al mercado y que después de 60 o 70 años ha permanecido vigente, pues nos habla de las bondades que este medicamento tiene.
Gracias a este medicamento, capaz de producir una excelente analgesia, la cirugía ha podido avanzar enormemente, sin la anestesia la cirugía no puede avanzar de ninguna manera.
Es gracias a todos los nuevos medicamentos, o relativamente nuevos de la anestesiología, e incluimos por supuesto el fentanilo, es como la cirugía ha podido avanzar hoy en día enormemente, ha podido llegar a todos los rincones del cuerpo humano, gracias a las propiedades de los anestésicos que se utilizan para que el paciente pueda ser explorado quirúrgicamente y uno de estos medicamentos, pues es el fentanilo.
He leído que personas con dolor crónico, como quienes padecen cáncer recurren al fentanilo de uso médico, ¿es así?
Sí, es correcto una de las grandes áreas donde se receta el fentanilo es precisamente en el paciente con cáncer, el cáncer es una enfermedad que, en su gran mayoría, en un momento dado de su evolución llega a producir dolor y dolor importante, de tal forma que el fentanilo es un medicamento que se utiliza mucho en el tratamiento del paciente con dolor por cáncer.
Muchos sobrevivientes hoy del cáncer podrían decirle a todo el público que gracias a este medicamento han podido vivir sin dolor. Hoy en día a vivir sin dolor, pues es un derecho humano básico que todo ser humano debe tener.
Decir que vamos a dejar de utilizar el fentanilo en este grupo de pacientes, hombre, es retroceder muchos años en la historia y en la evolución del paciente con cáncer.
Déjeme decirle que no es la única rama de la medicina que utiliza de una forma importante el fentanilo, también se utiliza en todas las terapias intensivas: todos los pacientes niños, adultos, adultos mayores que, por diversas razones han estado en una terapia intensiva, sobre todo los pacientes graves, reciben fentanilo porque gracias a este medicamento puede ser más soportable vivir y estar en una unidad de terapia intensiva como paciente.
El paciente en la terapia intensiva es altamente invadido por diferentes aspectos médicos: tiene sueros, catéteres, tiene dolor, tiene un tubo en la vía respiratoria para mantener su respiración, su automatismo respiratorio, tiene muchas partes en donde su cuerpo ha sido invadido por técnicas médicas y todo esto es soportable gracias al uso de fentanilo por periodos sobre en la etapa más crítica de los pacientes.
Los anestesiólogos utilizamos a diario en fentanilo, le puedo decir que el 95% de las cirugías de las anestesias se hacen con este medicamento y no solamente en México, en todo el mundo el paciente que se opera lleva este producto fentanilo, le repito por sus propiedades farmacológicas, buenas, excelentes, el paciente puede este ser operado tranquilamente.
Habla de este 95%, ¿qué pasa con el otro 5%? ¿Por qué no son candidatos para recibir fentanilo?
El cinco por ciento restante, digo, puede variar un 5 un 7-8% es porque son cirugías extremadamente pequeñitas o porque se puede utilizar alguno otro medicamento.
Le voy a poner un ejemplo: cuando al paciente se (le) hace una endoscopía —meten un tubo para ver el aparato digestivo, qué es lo que estaba ocurriendo— el cirujano mete el tubo, observa, ve que hay, cómo están los cambios en el esófago, en el estómago, etcétera, y lo retiran, se acabó el procedimiento, es relativamente cortito que, por el tipo de cirugía, incluso el dolor es mínimo. es como meterle una sonda nasogástrica al estómago y se acabó.
Por eso es que queda un porcentaje muy pequeño de pacientes en donde no se utiliza.
Otro ejemplo, pues si van a explorar un ojo, este es un procedimiento puede ser muy cortito, entonces hay otras opciones que se pueden utilizar y bajo esa circunstancia, el fentanilo no se utiliza en ellos, pero en general en la gran mayoría el resto de las cirugías, le llamamos cirugías medianas o de alto impacto, hay forzosamente tiene que utilizarse el fentanilo.
Y por el otro lado, efectivamente tenemos pocas opciones después del fentanilo para utilizarlo en la práctica clínica. Las otras dos modalidades que hay, una de ellas solamente se utiliza el remifentanilo, por ejemplo, solamente se usa en una vena, una forma que le llamamos una infusión continua, es decir, un medicamento que está pasando en la vena, continuamente, pero que tiene otras características, otras propiedades, no tiene las bondades que tiene el fentanilo.
¿Cómo es la administración del fentanilo durante una cirugía?
Se administra dependiendo de la duración de la cirugía. Le voy a poner un ejemplo: si va a durar cuatro-seis horas, el anestesiólogo está constantemente pasando el medicamento fentanilo, cada 30 minutos tiene que estar pasando medicamentos con la finalidad de mantener concentraciones estables, mantener un nivel constante del medicamento en sangre.
Hay cirugías que pueden durar 8-12 horas, durante todo ese tiempo se está pasando fentanilo, no es que sea una sola administración, depende de la duración de la cirugía.
Si duró 20 minutos es probable que solamente una dosis a la inducción y una dosis durante la cirugía haya recibido de fentanilo y se acabó, es probable, todo depende de cuánto dure la cirugía, dependiendo de eso.
En los últimos días se ha hablado sobre escasez medicamentos para anestesiar, del fentanilo propiamente. ¿Doctor, en su trinchera han visto esta escasez?
Desgraciadamente sí, es correcto, en los últimos meses nos hemos enfrentado a una escasez de medicamentos del grupo de los opioides, dentro de este grupo de los opioides está el fentanilo.
Efectivamente, por alguna razón que no alcanzamos a entender por qué nos están limitando el uso de fentanilo, pero no solamente el uso de fentanilo se ha visto afectado, hoy en día tenemos muy poca morfina en tabletas, no hay morfina en tabletas, también se utiliza en el paciente que tiene cáncer, le repito: vivir sin dolores un derecho humano básico.
No hay oxicodona que también se utiliza en estas condiciones, no hay metadona. El fentanilo en parches — otra vía de administración que utilizan los médicos tratantes del dolor por cáncer— se está viendo altamente afectado, en algunos estados no hay en otros está muy escaso y por supuesto el fentanilo inyectable, pues es el que ocupa el número uno en escasez.
Hemos hablado con algún laboratorio de origen 100% mexicano que produce fentanilo y pues lo tienen de manos atadas, no le sueltan la materia prima para poderlo envasar, distribuir y repartirlo.
Ellos están siendo sujetos a que otras dependencias digan, cuánto, cómo y dónde le sueltan la materia prima para su elaboración —en concreto estamos hablando de Cofepris que es quien regulan todos los medicamentos en México—.
¿Ante este escenario cómo se las ingenian?
Muchos hospitales, sobre todos los públicos, han intentado utilizar otras opciones, le han dicho a su personal de Anestesiología ‘no tenemos el recurso’.
Tengo información de que varios hospitales públicos han tenido que suspender varias cirugías a raíz de la escasez de este medicamento, lo cual es una situación totalmente grave y delicada que hoy en México no te puedas operar porque no tienes los recursos necesarios.
En algunas otras circunstancias, pues están utilizando segundas alternativas que no son las ideales, no son las mejores, pero que, ante la escasez de estos productos, nos vemos prácticamente obligados a utilizarlas.
¿Se puede realizar cirugía sin fentanilo? Sí se puede realizar, no es lo ideal, no es lo mejor, pero se puede utilizar. El paciente al término de la cirugía va tener mucho dolor resultado de la intervención quirúrgica y tenemos que buscar otros analgésicos, que no son del grupo de los opioides, para tratar el dolor, pero que bien podría tratarse con fentanilo en el post operatorio, que también se utiliza, y la evolución cambia drásticamente de una situación a otra.
Utilizar el ingenio mexicano hasta donde sea posible, le repito no es lo ideal, pero creo que hoy en día pues tenemos pocas posibilidades y pocos recursos.
El presidente López Obrador dijo hace unas semanas que van a buscar otras opciones para suplir al fentanilo. Usted como experto en la materia, ¿qué piensa de esta propuesta?
Tenemos muy pocas opciones, no hay más que sufentanilo y remifentanilo, en México son los dos otros productos similares que existen. Para empezar, déjeme decirle que son mucho más caros que el propio fentanilo.
Vivimos en una crisis real de medicamentos en los hospitales públicos y no hay el medicamento ideal que, es el más barato, pero nos dicen ‘utiliza otras alternativas’ ¿Otras alternativas más caras? ¿Realmente nos van a proveer de estas otras alternativas que son mucho más caras, son 15 o 20 veces más caras y que se va a utilizar más medicamentos?
No solamente es más caro, por sus propiedades farmacológicas estas otras dos alternativas se va a utilizar más medicamentos, así está diseñado, entonces como puede ver el panorama no es el mejor.
Le he mencionado que el fentanilo es el más barato de todos, es el mejor fármaco por sus propiedades clínicas que presentan, es extraordinariamente útil en medicina, especialmente en la rama de la anestesiología.
Es como si yo le dijera ‘fíjate que ya no vas a disponer de tu carro normal que tienes para moverte, ahora tienes que comprar a fuerzas un Mercedes Benz oiga, ¿pero yo no puedo, no tengo dinero para comprar? No hay más, o lo compras o lo compras.
Parece que el argumento gubernamental es que la gente se está drogando con fentanilo de uso médico, entonces me gustaría preguntarle, ¿cualquier ciudadano puede ir a la farmacia a comprarse fentanilo de uso médico e inyectárselo?
No, estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes: el fentanilo de uso médico es administrado por un especialista o por un médico, lo administra altamente controlado, en la gran mayoría de las veces se utiliza dentro de instituciones públicas o privadas.
El paciente está internado en un hospital, está vigilado por todo el personal médico y de enfermería, estrictamente el paciente que recibe fentanilo es altamente monitorizado —significa que tiene muchos aparatos electrónicos que están midiendo minuto a minuto cómo está respondiendo el paciente que está recibiendo fentanilo— en concreto, tiene un monitor de saturación de oxígeno que le está marcando cómo está su saturación para poder estar en condiciones de modificar la administración de este fentanilo.
Es decir, dentro de un hospital está estrechamente vigilado el paciente que recibe fentanilo u otro de los opioides.
El fentanilo que se consume de manera ilegal se fabrica clandestinamente, por personal no profesional, allí no hay especialistas en anestesiología, algología, cuidados paliativos, allí no hay intensivistas que fabrican el medicamento.
Hoy sabemos que se puede fabricar en las llamadas cocinas de la muerte, que son estos pseudo laboratorios que se utilizan en X lugares de México, más concretamente en medio de las selvas, en medio de situaciones completamente oscuras, pero lo más importante es que ahí se fabrica el fentanilo con dos características: una de ellas es que no está dosificado, se fabrica al aventón.
Se fabrica unido a otras drogas que lo hacen altamente adictivo. El consumidor clandestino no sabe qué está ingiriendo, a él le están dando una droga ¿En qué cantidad? No se sabe, ¿Qué más trae el fentanilo agregado? No saben, de esa forma lo convierten en un medicamento sumamente peligroso que en automático le está programando su suicidio.
Se toma una pastilla y al rato se siente eufórico, con ganas de tomarse una segunda, pero no está midiendo. ¿Qué dosificación le están dando? No se sabe, no es posible saberlo. ¿Con qué otros drogas va junto? Tampoco se sabe, entonces estas características son las que convierten al fentanilo clandestino en una droga muy peligrosa, pero en la clínica, en el fentanilo de uso médico, eso no existe.
A usted le dicen se va a tomar tantos microgramos cada tanto tiempo y lo vamos a vigilar, en la práctica clínica la posibilidad de un efecto secundario derivado del fentanilo se reduce mucho, es poco probable. En el fentanilo clandestino, no, ahí la probabilidad de que tenga un efecto secundario es muy alta, causa depresión respiratoria y por eso es que el fentanilo puede este llevarte fácilmente a la muerte.
¿Hay algún componente del fentanilo de uso médico que comparta con el clandestino o sólo comparten el nombre?
La materia prima puede ser la misma. El fentanilo de uso médico es puro solamente trae fentanilo, el clandestino no, tiene un sinfín de drogas que se le han agregado, esa es la parte más complicada y peligrosa.
Hablaba de que el fentanilo de uso médicos tiene efectos secundarios mínimos, ¿puede causar dependencia?
La probabilidad de que pueda causar dependencia es muy baja porque el fentanilo de uso médico se usa por periodos más o menos cortos. A usted lo van a operar y solamente durante esos días que usted está internado va a utilizar fentanilo, después de eso ya no lo va a utilizar.
Bajo esas condiciones la posibilidad de dependencia no existe, si usted está internado en una terapia intensiva por un padecimiento grave, recibe fentanilo por tres días, cuatro días, una semana, 10 días y se acabó, no hay dependencia física tan importante como ocurre en el fentanilo clandestino.
En medicina oncológica, el algólogo le va rotando los opioides, una semana tendrá morfina, oral, en otra podrá tener fentanilo en parches, otra semana podrá tener oxicodona, metadona etcétera, en la medicina se llama rotación de opioides porque se va buscando cuál es el mejor efecto que pueda tener los opioides, no es que toda la vida vaya a continuar con un sólo medicamento.
Ahí podría haber un poco de farmacodependencia, pero en general el especialista está controlando esta parte para que no para que no exista.
Si por desgracia algún día nos lo llegaran a quitar, el problema no se va a solucionar porque el fentanilo de uso médico no es productor de dependencia en farmacológica.
Al ver la estrategia gubernamental en contra de las drogas, ¿es suficiente para enfrentar el problema que tenemos? ¿cómo ve esta estrategia?
No es suficiente ni va a ser suficiente, para evitar estas situaciones se necesitan acciones mucho más fuertes y decididas.
¿La primera acción en donde comienza? Tiene que iniciar en la educación de los padres a sus hijos, allí está el primer eslabón que hay que combatir, hay que hablar con toda la familia, con todos los hijos, hay que mostrar la realidad en que estamos viviendo, hay que hacerles ver a los hijos las consecuencias de estas drogas ilícitas.
El segundo eslabón está en la escuela, hay que educar a los niños, hay que advertirles día con día sobre los peligros de la farmacodependencia.
Y el tercer eslabón le corresponde al gobierno, si no ataca por los medios y las estrategias más convenientes esta situación no vamos a acabar con ella, la participación del gobierno es fundamental en todas las dependencias que pueden existir hoy en día.
La farmacodependencia tiene que atacarse en la familia, en la escuela y por el gobierno, por la sociedad de otra forma es una situación altamente compleja.
Con información de Pedro Domínguez
JLMR