Senadores de oposición consideraron que el fentanilo se debe tratar como problema de seguridad nacional, no sólo para Estados Unidos sino también en México.
MILENIO publicó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos incluyó la producción y venta de fentanilo por los cárteles mexicanos de la droga como una de las más graves amenazas a la seguridad nacional que enfrenta ese país, al mismo nivel de preocupaciones como China, Rusia, Corea del Norte, las armas de destrucción masiva y el cambio climático.
- Te recomendamos Fentanilo, con los mismos efectos que la morfina y la heroína: académico de la UNAM Política
Al respecto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, dijo que México deberá poner mucha atención en este tema, porque se podría inferir que en el país se está produciendo el fentanilo por parte del cártel de Sinaloa.
“Nos van a ocasionar graves problemas, así que no sólo es un tema de seguridad nacional para Estados Unidos sino también para México y este gobierno debe ponerle mucha atención. Ya no seguir dejando pasar las cosas, ya no decirle a los delincuentes abrazos y no balazos, porque entonces estamos permitiendo, está siendo permisiva la autoridad del Estado mexicano en vez de contrarrestar este delito y este consumo y tráfico de drogas, que es tan grave para los países que se ven involucrados”, señaló.
En tanto, la panista Kenia López responsabilizó al gobierno federal del aumento en el consumo y la producción de fentanilo en México.
“El fentanilo hoy está lastimando a las familias de México, está lastimando a los jóvenes en México, incluso a los adultos, no tiene el fentanilo género. ¿Qué López Obrador no lo vea y no lo quiera detener? Solamente tiene dos razones: o es por poder o es por dinero”, comentó.
LP