De cara a los comicios locales del 2 de junio en Tamaulipas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) expresó su preocupación por la presencia de grupos del crimen organizado en varios distritos electorales de esa entidad.
- Te recomendamos Arriban boletas electorales al sur de Tamaulipas Política
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la fiscalía, explicó en conferencia de prensa que su preocupación tiene que ver con “ciertos distritos (electorales) que están amenazados por el crimen organizado; se refieren básicamente a la posibilidad del despliegue del electorado atemorizado por la presencia de estos grupos del crimen”.
Apuntó que hasta el momento, en la institución a su cargo “hemos sentido falta de colaboración del gobierno local”, pero que hay una “oferta de colaboración intensa y vamos a completarla, ya hicimos una investigación y vamos a completarla”.
El director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, Gerardo García Marroquín, añadió que agentes del Ministerio Público Federal también han acudido a la entidad para atender denuncias que se presentaron por el condicionamiento de programas sociales a beneficiarios a cambio del voto.
“Hemos acudido a ese estado, haciendo presencia de ministerios públicos nuestros en las oficinas gubernamentales, para solicitar información respecto de esta denuncia, porque la investigación tiene que avanzar rápido”, indicó.
De acuerdo con el funcionario federal, están a la espera de que distintas instancias del gobierno, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta Local del estado y el Instituto Electoral local, envíen a la Fepade la información que se les solicitó al respecto, la cual podría llegar esta misma semana, y avanzar en la investigación.
En otro tema, Ortiz Pinchetti aseguró que la Fepade colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Chihuahua en los trámites para concretar la extradición a México desde Estados Unidos, del ex gobernador de esa entidad, César Duarte.
A su vez, Gerardo García detalló que entre los documentos relevantes que estaban en poder de la Fiscalía y que se entregaron a la cancillería para continuar con las gestiones de extradición, figuran información de una entrevista y recibos que involucran 12 cheques que se expidieron por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
AE