La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) buscará sancionar penalmente a aspirantes independientes que presenten firmas falsas; así como a quienes cometan violencia política en contra de las mujeres, aseguró su titular, Héctor Díaz Santana.
En entrevista el fiscal detalló que el anteproyecto de iniciativa ya se presentó a la Cámara de Diputados y en los próximos días se remitirá al Senado de la República para que se analice con detenimiento.
“La Fepade ya tiene lista una propuesta de reforma a la Ley General de Delitos Electorales y estamos fecha en el Congreso para presentarla formalmente”, señaló.
Díaz Santana aseguró que como parte de la iniciativa también se contempla endurecer las penas en casos graves de corrupción en donde se utilizan recursos públicos para el financiamiento de las campañas electorales.
El titular de la Fepade presentó un estudio sobre la compra y coacción del voto durante el pasado proceso electoral que reveló una reducción de esta práctica, luego de que las denuncias de este delito bajó en un 70 por ciento.
Además evidenció que todos los partidos incurren en esta práctica que si bien ha disminuido, se mantiene arraigada, pues aseguró que más del 40 por ciento de la ciudadanía reportó haber visto algún tipo de irregularidad durante el proceso.
El clientelismo electoral y el condicionamiento de programas sociales son otras de las malas prácticas que se mantienen en México y que trascienden más allá del proceso electoral.
bgpa