La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) recibió 68 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales en seis estados en los que se renovaron 148 cargos públicos y de gobierno, entre ellos dos gubernaturas.
- Te recomendamos Candidato del PAN en Puebla: pelearemos voto por voto Política
De las denuncias presentadas, Puebla concentra 43, Tamaulipas 13, Quintana Roo y Durango 5, Baja California 2 y Aguascalientes 1, informó José Agustín Ortíz Pinchetti, titular Fepade.
Ortíz Pinchetti, aseguró que el proceso electoral de este se desarrolló, hasta el momento, sin ningún contratiempo, “y por ello puedo decir que son libres y legales”.
Resaltó que algunas de las denuncias por supuesto uso de programas sociales así como robo de boletas, pero fueron falsas.
“Se encontraron que fueron mentiras y eso es algo muy delicado por ello habría que ver si se modifica la ley electoral para castigar de manera severa aquí en haga estas aseveraciones pues causa pérdida de tiempo y recursos”.
FepadeLa Fiscalía recibió 500 llamadas y 100 correos electrónicos, “pero en una buena cantidad de ellos hay indicios de que son denuncias falsas”.
En cuanto a iniciativas de investigación, hay 40 en Puebla; 11 en Tamaulipas; cinco en Durango, cinco Quintana Roo; cuatro en Baja California y una Aguascalientes.
No hay personas detenidas.
Durante la jornada, la fiscalía contó con la participación de 600 ministerios públicos y auxiliares y más de 500 policías.
“Fue una jornada blanca en unas elecciones que estaban manchadas de sangre”, aseguró.
OVM