Luego de que tanto el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como el alcalde de León Héctor López Santillana anunciarán que la Feria Estatal de León sí se realizará, regidores de la ciudad señalaron que el anuncio de este evento fue muy precipitado debido a la pandemia por Covid-19.
El regidor de Morena, Gabriel Duran, comentó que la confirmación de la Feria debió haber sido mejor analizada para de esa forma dar a conocer de una vez los protocolos que se van a estar siguiendo durante su realización, señalando que se debió dar un informe más detallado del cómo se coordinará el tema de medidas sanitarias, así como el tema de la afluencia máxima, la colocación de señalamientos, el plan de contingencia en caso de existir malestar de los asistentes, entre otros temas de prioridad.
“Es muy prematuro haber anunciado un evento de ese tamaño, porque se manejan masas de gente”, comentó.
De igual manera dijo que por el momento no se ha consultado al Ayuntamiento de León alguna postura sobre este evento ni tampoco se ha informado de manera oficial la realización del mismo.
Por otro lado la regidora Fernanda Rentería, mencionó que actualmente el haber anunciado la feria, deja una buena perspectiva en la cuestión de la reactivación económica, sin embargo será importante que no solo se vea el interés económico sino más bien que sea prioridad la salud.
Resaltó que es necesario que se den a conocer las medidas que se van a establecer para el cuidado de los ciudadanos, sobre todo porque en esta situación es vital el mantener bajos los riesgos de contagio.
“En lo que ahorita nos tenemos que preocupar es en hacer todos estos protocolos para evitar la acumulación de gente para poder evitar el rebrote”, dijo.
En el caso del dirigente del Partido Verde, Sergio Contreras, comentó que sin duda fue precipitado el anuncio de la Feria 2021, sobre todo porque se debieron evaluar las condiciones sanitarias hasta la primera quincena de noviembre, un poco más cercana la fecha de tan magno evento.
“Yo creo que debió de esperarse cuando menos la primera quincena de noviembre a que concluyeran, para poder ver la condiciones y cuál es el posible escenario que se proyecte hacia finales de enero del 2021”, dijo.
Comentó que por el momento no hay una forma de cómo delimitar el acceso a la feria y hacerla de una manera reducida, tampoco cree que sea para resolver un tema económico.
Aseguró que aunque el semáforo haya cambiado a amarillo, se deben seguir manteniendo los cuidados como si fuera el semáforo en rojo o naranja.