NL solicita 4 mil mdp por daños tras tormenta ‘Fernand’

El gobernador Jaime Rodríguez acudió este miércoles a la Secretaría de Gobernación para reunirse con su titular, Olga Sánchez Cordero, y solicitar el apoyo para la reparación de infraestructura en el estado.

La cifra para la reparación de daños ocasionados por Fernand quedó estipulada en 4 mil 200 millones de pesos. (Foto: Sandra González)
Orlando Maldonado y Sandra González
Monterrey /

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón visitó de nueva cuenta la Ciudad de México este miércoles, para reunirse con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la finalidad de conseguir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

A través de un comunicado, el gobernador aclaró que serían 4 mil 300 millones de pesos los que buscarían de apoyo y no los 7 mil 500 que se dieron a conocer la semana pasada, como parte de las mesas de recuento de daños que desarrollaron.

“Le planteé a la Secretaría la urgencia. Ya estamos trabajando con Conagua para que se haga la declaratoria, en Nuevo León ya la hicimos, hoy le toca a la Federación", dijo.

Por su parte, Sánchez Cordero señaló que ya se encuentran trabajando en el diagnóstico entregado por el Gobierno del Estado.

“Estuvimos viendo todos los daños a estas infraestructuras, tanto de escuelas como del Sistema de Caminos y en materia de salud que se provocaron por la tormenta”, refirió la funcionaria federal.

Los temas prioritarios, precisó el mandatario estatal, serían la reparación de infraestructura educativa y la limpieza a la Presa Rompe Picos y el Río Santa Catarina.

Previo a la reunión con la Segob, el gobernador, acompañado de Humberto Torres, secretario de Infraestructura, entregó el diagnóstico ante la Conagua para su revisión.

Rodríguez Calderón explicó que el Estado cuenta con un seguro de desastres naturales, el cual podría cubrir un 25 por ciento de lo presupuestado para los daños.

Al mismo tiempo, se mostró confiado en gestionar recursos adicionales al paquete fiscal presupuestado para Nuevo León, con la intención de fortalecer los proyectos prioritarios de la entidad.

De lo anterior, Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que 1000 millones de pesos corresponden a daños en infraestructura, misma que podría recuperarse con un seguro, mientras que el Estado pagaría el deducible de 380 millones de pesos con obras.

El funcionario dijo que el ajuste se debió a la revisión por parte de los municipios.

LAS MÁS VISTAS