El legislador Gerardo Fernández Noroña, quien será el líder del Senado a partir del 1 de septiembre, fecha en que dará inicio la nueva legislatura, acudió este viernes a la casa de transición para reunirse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien le habría encargado “atender a los paniaguados”.
Después de varias semanas de roces y especulaciones sobre la permanencia del legislador en la agenda política, y en el gabinete entrante, este 30 de agosto reapareció para una reunión que duró alrededor de 30 minutos.
— ¿Ya limaron asperezas?
“Desde hace mucho. Si vine a platicar con nuestra presidenta electa después de mi pronunciamiento público, y nos conocemos de hace mucho tiempo, nos queremos bien y yo la voy a apoyar igual tanto o más como desde hace mucho tiempo”.
— ¿Alguna misión con este nuevo encargo?
“Que atienda a los paniaguados… Yo tengo una responsabilidad enorme al frente de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y como dije ayer ‘van a ver otra faceta de mi persona: soy un constructor’”.
El jueves, “participé en la construcción del acuerdo que integró una Mesa Directiva, donde todas las fuerzas políticas estuvieran presentes porque la verdad es que estuvo a punto de quedar fuera Acción Nacional, y yo consideraba un error que esa situación se diera”.
Consultado sobre posibles bloqueos o disturbios, como lo había anticipado el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Pues si ya no existen… no sé cómo vayan a bloquear… si el PRD se va a encargar de las protestas, quiere decir que no va a haber protestas, están peor que el chisguete rosa y eso es mucho decir”.
Consideró que si se manifiestan, habrá respeto a la discrepancia y a su derecho de manifestación, pero advirtió, “nada va a impedir que hagamos la reforma del Poder Judicial en México”.
Finalmente, adelantó que el domingo fue invitado al Zócalo al informe del presidente López Obrador, y luego a las 18:00 horas en la sesión de instalación del Congreso.
“Ahora voy a estar por derecho propio acompañando nada menos a los que le entregan la banda la primer mujer extraordinaria compañera nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Ese solo hecho basta para sentir un orgullo en el buen sentido”.
Más tarde, acudió al domicilio en la colonia Sinatel, de la alcaldía Iztapalapa, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez. A su llegada aclaró que no se reuniría con la presidenta electa sino “con unos de los compañeros que están ahí”.
LG