Fernando Adame Doria, diputado local del PAN por Linares, y su suplente María Amparo Adame Doria, presentaron hoy sus renuncias a la curul y a la suplencia, respectivamente, al tiempo que Acción Nacional analiza un remplazo de inmediato.
De acuerdo con una carta en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, se lee que, en carácter de irrevocable, Fernando Adame presentó la renuncia al cargo de Diputado Propietario, por el principio de representación proporcional de este H. Congreso del Estado.
"Serví durante su ejercicio, de manera honrada y responsable, lo anterior en atención a diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones".
"En tal virtud, en términos de lo dispuesto en los artículos 15 y 39, inciso c), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Nuevo León, le solicito que la presente sea remitida a las Comisiones de Dictamen legislativo, establecidas en los términos del artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que procedan a darle el tramite legal correspondiente", indicó.
Una vez efectuado lo anterior, se lee en la carta, se solicitó se comunique y convoque a su formula suplente, la diputada María Amparo Adame Doria, a fin de que entre en funciones del cargo a Diputación por el principio de representación proporcional.
Sin embargo, la que fungiría como diputada, presentó su renuncia en los mismos términos.
"Una vez efectuado lo anterior, se solicita se comunique al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, se le informe de la vacancia de la fórmula de diputación por el principio de representación proporcional, a fin de que proceda a realizar la asignación correspondiente, en términos de lo establecido en los artículos 15, último párrafo, 97, fracción XXXI y 98, fracción V, de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León", apuntó.
¿Que sucede si falta un diputado de representación proporcional?
El escrito fue presentado a las 15:20 horas de este miércoles ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Con base a la Ley Electoral Estatal, el artículo 15, indica que cuando ocurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional, la vacante se cubriría por la fórmula de candidatos que sigan en el orden de asignación efectuado en los términos de la propia ley.
Fuentes legislativas dijeron que la curul será ocupada por Oscar Alejandro Flores Escobar, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno.
Con esto, el PAN tendría 13 diputados, el PRI también 13, Movimiento Ciudadano 11, Morena 2 y el PVEM 1 lo que entramparía las votaciones constitucionales que requieren de 28 votos.
dat