Luego de que este jueves la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional acordó por unanimidad expulsar del Partido Acción Nacional (PAN) a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de la República, y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente, el diputado local de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dijo que un voto a favor de la reforma al Poder Judicial, no borran 25 años de militancia y lucha en el partido.
Acusó que hay militantes panistas que han incurrido en traiciones peores y mencionó entre ellos a la diputada federal Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, que hasta intentaron crear otro partido.
- Te recomendamos "Nos vemos en tribunales", responde Yunes Linares tras expulsión del PAN Política
Retomó el caso de Víctor Fuentes, ex senador que fue candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, lo que consideró como una causal de expulsión inatacable.
"Víctor Fuentes se fue de candidato, se echa para atrás a media campaña, regresa y de inmediato es senador por el PAN. Eso sí es incongruente, ilógico, que acepten a alguien que enarboló otro partido".
Otro caso es el del ex dirigente del PAN, German Martínez, que se fue en 2018 con Morena, fue candidato, funcionario y senador por ese partido, pero luego regresó al PAN y fungió como diputado plurinominal.
A su hermano, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, y a su padre, el ex gobernador y senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, los acusan de traidores, sin embargo Fernando Yunes dijo que están acostumbrados a los ataques, pues los han hecho no solo en espectaculares, sino hasta en libros, durante décadas.
Los ataques se dan porque los Yunes siguen siendo actores políticos relevantes en Veracruz y el país, están más que curtidos y acostumbrados, aseguró.
La actual dirigencia del PAN en Veracruz es afín a los Yunes, aunque varios de sus allegados dejaron las representaciones que tenían dentro del partido desde que se dio la Reforma al Poder Judicial. Se ha hablado que se incorporarían al Partido del Trabajo (PT).
Vicente Aguilar, dirigente estatal del PT admitió que si la dirigencia nacional del partido lo determina, lo tendrán que acatar.
“Es tema nacional, tendríamos que atender un mandato nacional. Me enojaría yo (si los aceptan), pero qué le voy a hacer. Si es por la dirección estatal les diríamos 'no', pero si es la dirección nacional la que nos dice 'vamos con los Yunes', tendremos que disciplinarnos".
HAGU