Ferromex retira custodia de antigua estación a alcaldía tulense

Quedará en favor de gobierno estatal para su salvaguarda

Se revocó la custodia de la Antigua estación del ferrocarril.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La empresa Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex) le revocó a la alcaldía de Tula de Allende la custodia de la Antigua estación del ferrocarril y la cedió en favor de la administración estatal, por lo que ahora el municipio debe realizar las gestiones ante esa esfera para mantener su uso.  

En la última sesión de cabildo, la sindico procuradora jurídica, Lilia Ibáñez Cornejo, indicó que esta semana la administración municipal que encabeza Mario Guzmán Badillo, fue notificada sobre la decisión de la empresa ferroviaria, que se encuentra en proceso de extinción, en torno a la revocación del permiso para su salvaguarda. 

La síndica procuradora expresó lo anterior a raíz de la petición de una regidora para que una sección de la antigua estación se le entregara en comodato al Centro de Integración Juvenil (CIJ), instancia que carece de instalaciones propias actualmente.

Externó que ahora que se dio esta notificación, se tiene que revisar el tema, pues deben atenderse las opciones legales que se deban emprender, pues si la alcaldía carece del espacio en comodato, no podría entregarlo a alguna dependencia. 

Descartó que se oponga al proyecto planteado, pero insistió en que se debe atender el tema de manera exhaustiva, a fin de no causar una problemática mayor para la alcaldía al violentar la revocación. 

Alcaldía de Tula de Allende. (Francisco Villeda)

Expuso que la notificación es reciente, por lo que se debe atender el proceso correspondiente, a fin de atender el protocolo establecido para estos casos; indicó que se debe atender la legalidad. 

Después de que se expuso esta situación los miembros del cabildo expresaron diversas opiniones, y algunos propusieron que se firmara el convenio de comodato en favor del CIJ sin hacer notificación al gobierno estatal, por la urgencia de la necesidad, aunque otros manifestaron que se debe solucionar primero la salvaguarda del espacio. 

La regidora Araceli Rivera Díaz emplazó al alcalde tulense a revisar a detalle la situación, y en su caso, buscar otro espacio para entregarlo en comodato al CIJ por la urgencia que se tiene para atender el tema de las adicciones en los jóvenes. 

Destacó que el tiempo que le resta a la actual administración es muy corto, por lo que se debe acelerar el proceso para que esté listo antes de que concluya la actual gestión de este gobierno municipal. 

La petición de comodato para una sección de la antigua estación fue enviada a análisis en mesas de trabajo de la comisión correspondiente, a fin de que se valoren todas las aristas de la problemática. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.