El gobierno municipal de Pachuca y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM firmaron un convenio de colaboración para promover el desarrollo de políticas públicas y la profesionalización de servidores en el ayuntamiento.
Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán y el alcalde Sergio Edgar Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca de Soto, señalaron las ventajas del trabajo conjunto así como los beneficios que representarán para la población.
En su mensaje, Martínez Justo señaló que una de las preocupaciones de la FES Acatlán es ayudar a mejorar y profesionalizar los municipios del país. “Consideramos que el municipio es el gobierno más cercano a la población. Es el gobierno que está más próximo, donde el presidente municipal tiene que dar de inmediato resultados”.
El campus de la UNAM cuenta desde hace más de 30 años con el Diplomado de Administración Municipal, orientado a ayudar a los miembros de las asambleas, a funcionarios de los ayuntamientos y a la ciudadanía que plantea iniciativas.
Además, la creación de la prespecialidad en Administración Municipal, donde los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Política y Administración Pública, en los últimos semestres estudian las formas de desarrollar los municipios en México, todo esto complementado con el CEMM.
“Tenemos también un Centro de Vinculación Empresarial donde se apoya el emprendimiento. Si en algún momento podemos apoyar las inquietudes de los muchachos de Pachuca que tengan planes por emprender negocios, los podemos apoyar con asesoría para que avancen poco a poco en este proceso”, subrayó el director de la FES Acatlán.
Baños Rubio, con nueve meses al frente del municipio de Pachuca, enfatizó la relevancia de “ser innovadores en todo momento, creativos en la nueva forma de educar, como en la nueva forma de gobernar. Este tipo de convenios van a sumar para el desarrollo del país”.
El alcalde subrayó la importancia de una “cuádruple hélice donde están involucrados los temas educativos, el sistema gubernamental, la sociedad civil y el sector empresarial, por eso se hace un círculo virtuoso para el desarrollo de cualquier comunidad. En Pachuca trabajamos intensamente para obtener buenos resultados. Pachuca es un semillero de grandes oportunidades de desarrollo”.
El presidente municipal señaló que “vendrán grandes desarrollos, tanto de proyección de la Universidad como de apoyo a la ciudad de Pachuca de Soto donde se tienen grandes oportunidades de desarrollo en temas culturales, deportivos y otros aspectos. Estoy seguro que de la mano de la Universidad y de la FES Acatlán lo vamos a lograr”.