La industria comercial fronteriza de Estados Unidos y México recibió con beneplácito el anuncio del levantamiento de las restricciones para viajes no esenciales, la cual se tiene proyectada para los primeros días de noviembre.
Luis Cantú, vicepresidente de negocios internacionales de la Chamber of Commerce de McAllen, dijo que será un momento histórico y emotivo por el reencuentro de familiares y amigos que durante casi 20 meses han permanecido separados por la pandemia de covid-19.
“Tanto para McAllen, como para Reynosa y las ciudades aleñadas en ambos lados de la frontera, definitivamente van a ser impactadas positivamente, tanto por la reactivación del comercio como por el turismo, además por la reconexión con familiares y amigos”, añadió.
En este contexto, los comercios de McAllen se vienen preparando desde hace meses con ofertas y mercancías, y capacitando al personal para recibir a los turistas por tierra, mencionó Cantú.
Recordó que antes de la pandemia más de un millón de personas al mes visitaban McAllen en el periodo comprendido por noviembre y diciembre.
“La reapertura será muy buena para Tamaulipas, Nuevo León y obviamente para Texas”, enfatizó el directivo.
Para Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la reapertura de cruces es una buena noticia.
“El simple hecho de que Estados Unidos anuncie que abre sus fronteras para poder comercializar el turismo con México es una buena nota, esto independientemente de los números que tendremos con la entrada y salida de los turistas fronterizos”, dijo.
Además estimó entre 10 a 20 por ciento de incremento en el turismo fronterizo.
“Saben que si no abren sus fronteras en esta temporada de fin de año será muy difícil para todos los que estamos en la cadena de valor del sector turismo aguantar más tiempo, dado que podrían verse quiebras y cierres de más negocios”, señaló.
Por su parte, Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo de Nuevo León, también celebró el anuncio.
“Qué bien por ellos (Texas) y también por nosotros que podremos regresar a McAllen o a Laredo para ir de compras”, declaró.
Grupo Senda informó que está lista para reanudar totalmente sus operaciones a ciudades de la Unión Americana, las cuales representan el 40 por ciento de sus ingresos.
Luis Pastrana, director comercial de la firma, comentó que el anuncio de la reapertura es significativo y como empresa de transporte lo harán con todos los protocolos sanitarios.
“Para nosotros, el cierre de fronteras significó una baja en el flujo de pasajeros, lo que obligó a enfocarnos en la parte de negocios (transporte privado local), ante una menor demanda”, expuso.