Milenio logo

FGJEM espera indicios en Rancho Izaguirre, Jalisco

La Fiscalía mantiene comunicación constante con su homóloga en Jalisco para determinar si entre restos hay coincidencias con personas mexiquenses

Abadiel Martínez
Toluca /

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantiene comunicación constante con su homóloga en Jalisco y está a la espera del avance en las investigaciones para determinar si entre restos hallados en el Rancho Izaguirre hay coincidencias con personas desaparecidas en territorio mexiquense.

El 8 de marzo, un colectivo de búsqueda localizó en dicho predio, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, tres presuntos crematorios clandestinos, más de 400 prendas y calzado, además de restos óseos. Según las investigaciones, el sitio habría operado como un campo de adiestramiento y exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El caso generó conmoción a nivel nacional y el 15 de marzo se realizaron marchas y protestas en solidaridad con familias de personas desaparecidas, cuyos seres queridos podrían haber sido víctimas en ese lugar.

En Toluca, familiares de desaparecidos mexiquenses participaron en la manifestación y algunos mantienen la esperanza de encontrar entre los restos alguna pista sobre sus parientes.

Fuentes de la Fiscalía mexiquense indicaron que la institución trabaja en coordinación con instituciones de todo el país, compartiendo información que pudiera vincular casos entre entidades.

En materia de desapariciones, el protocolo establece que, cuando se localizan restos con posibles coincidencias en el Estado de México, la FGJEM es notificada para realizar los análisis periciales correspondientes.

Sobre el Rancho Izaguirre, las mismas fuentes señalaron que se espera el resultado de las diligencias encabezadas por la Fiscalía de Jalisco. De confirmarse indicios que vinculen a desaparecidos mexiquenses, se ampliará la investigación de manera conjunta.

 

Colectivos se unen a búsqueda de personas del estado Elizabeth Machuca, representante del colectivo “Flores en el Corazón”, señaló que al tener el seguimiento de los casos de desaparecidos en el Estado de México, hay algunos en donde la hipótesis arriba la probable relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También agregó que, de esos casos, al menos tres podrían tener vínculo con el Rancho Izaguirre, debido a coincidencias en las prendas encontradas en el predio. “Tres de las familias del colectivo ya checaron las ropas y hay algunos indicios”.

Reconoció que al igual que en el Estado de México hay inquietud por parte de las familias que tienen a uno de sus integrantes desaparecidos, debe haber miles de familias en todo el país con la misma incertidumbre y la esperanza de hallar restos de sus familiares.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.