El Poder Judicial mexiquense tiene en proceso más de mil 200 procedimientos sancionadores contra servidores públicos de esta misma instancia, donde revisan desde faltas menores hasta graves, que serán determinados conforme se concluya cada caso, informó el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar.
Hasta el momento han dado de baja a cuatro personas servidoras públicas de este poder, donde fue muy notoria la falta y la posible comisión de un delito, por lo cual se dio vista al Ministerio Público para que se revise si existen elementos. Además, fueron tres casos más que se fueron a procedimiento abreviado, los dieron de baja y quedaron inhabilitados para seguir en el servicio público.
Entre las destituciones está la de un juez civil que organizó un “concurso de piernas” en su oficina, lo cual no entra en el margen de respetabilidad con la cual se deben conducir. Aunque el juzgador argumentó que este tipo de acciones no pueden pesar más que la capacidad.
“No lo ratificamos, está haciendo declaraciones en medios, tiene sus puntos de vista, pero no lo ratificamos. Primero porque reprobó uno de los exámenes y su actitud no es éticamente la correcta”, señaló el presidente magistrado.
Refirió que estos casos los han podido ubicar por denuncia de los usuarios o por las revisiones del personal del Poder Judicial, pues formó un grupo especial que ubica conductas atípicas en los juzgados, donde, por ejemplo, hay rezago en las notificaciones o por el contrario se hacen con mucha rapidez.
Estas conductas, aseveró, son inusuales y pueden denotar la entrega de prebendas o compensaciones para que apuren o retrasen el trabajo, o bien que todo se está haciendo sin cumplir los plazos establecidos.
Por otra parte, el Poder Judicial del Estado de México busca actualizar su marco jurídico para crear una Sala de Asuntos Indígenas, una visitaduría general, juzgados mixtos, fortalecer el servicio civil de carrera, fortalecer la justicia electrónica y generar jurisprudencia para homologar criterios y lograr que la justicia se aplique siempre bajo los mismos términos.
Al respecto, Sodi Cuellar pidió a los y las diputadas el voto favorable a la iniciativa de ley que presentó para actualizar la Ley Orgánica del Poder Judicial, luego de 30 años del último cambio.
BAFG