Un juez federal determinó cerrar el proceso contra cinco de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción.
Por lo qué el Ministerio Público, ya no puede investigar y acusar por los mismos hechos, Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénkt Bielous, Tereza de León Zamora y Marcial Bonilla.
Mientras que por tratarse de una sentencia absolutoria, el Poder Judicial ya no puede llevar un un proceso penal en su contra ni condenarlos.
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano en el Estado de México, el 13 de enero, el juez federal, Gregorio Salazar Hernández, resolvió dictar el sobreseimiento del proceso.
De acuerdo con fuentes judiciales, el proceso inició tras denuncias presentadas por el Conacyt, en las cuales acusaban ilegalidad en la asignación y manejo de recursos públicos otorgados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Según los representantes de los acusados, la resolución fue dictada por el mismo juez que el 21 de septiembre de 2021 negó girar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, al argumentar que los hechos investigados por la FGR no podían ser analizados a la luz del derecho penal y por tanto, no son delictivos.
LG