La próxima semana se presentará en la Cámara de Diputados una propuesta legislativa para mejorar el tipo penal del feminicidio y homologarlo en todas las entidades del país, acordaron el titular de Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y legisladoras federales encabezadas por la presidenta del órgano legislativo, la panista Laura Rojas.
Este viernes el fiscal general y una comisión de ocho diputados sostuvieron una reunión en las instalaciones de la fiscalía para conformar un grupo técnico entre legisladoras y ésta, con el objetivo de fortalecer y homologar el tipo penal de feminicidio en el país.
Lo anterior como parte del compromiso que hicieron durante el encuentro que sostuvieron el pasado 11 de febrero en el Palacio de San Lázaro.
Durante la reunión de este viernes acordaron presentar la próxima semana una iniciativa para reformar el artículo 325 del Código Penal Federal a fin de facilitar la judicialización de los casos y homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.
El fiscal se comprometió a presentar la propuesta legislativa en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que pueda incorporarse a los códigos penales locales.
“Ese proyecto hay que entregarlo a los gobernadores y si encuentran un camino para presentar una iniciativa prioritaria, que lo hagan en sus congresos locales”, señaló el fiscal.
Además subrayó la necesidad de responsabilizar a los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, con el fin de que a alguien se le atribuya el éxito o fracaso de la aplicación de la ley.
Gertz Manero aclaró que todo está en manos de dos personas: un policía y un ministerio público, y si ellos fracasan todo lo demás se fastidia y no hay nada que hacer, pero es importante señalar que la capacitación sin premio o sanción no funciona.
En este sentido , reiteró que es improrrogable tener un Código Penal Único para, sobre todo, no dejar en indefensión a las mujeres, niñas, niños y ancianos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, afirmó que se debe homologar el tipo penal de feminicidio y avanzar hacia una Ley General en la materia.
“Es indispensable atender la dispersión de los tipos penales, porque hay configuraciones distintas en las entidades del país”.
Lorena Villavicencio, presidenta de la Subcomisión de Feminicidios de la Comisión de Justicia e integrante de Morena aseveró que la fiscalía debe mandar un mensaje claro del compromiso que hay con el tema del feminicidio.
“Se trata de un delito que desmoraliza y genera un estado de indefensión para las mujeres y nos estamos quedando cortos. Por eso hay que homologar el tipo penal, y llegar al Código Penal Único”, subrayó.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, se pronunció por perfeccionar los marcos jurídicos para acabar con la violencia de género y, sobre todo, las causas que derivan en los feminicidios.
Resaltó el trabajo de las legisladoras con el titular de la Fiscalía General de la República que, señaló, debe mantenerse de forma permanente.
kvd