La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió frenar la sesión de un Tribunal Federal que ayer resolvería de manera definitiva el amparo directo que interpuso Mario Aburto Martínez, asesino confeso del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien busca recuperar su libertad.
La representación social de la Federación solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer nuevamente el caso.
Familia de Colosio no compareció
La petición fue admitida a trámite por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, quien ahora debe proponer al Pleno si deciden o no estudiar el caso.
El 23 de octubre de 2024, la Primera Sala de la Corte revocó el amparo otorgado a Mario Aburto y ordenó la reposición del procedimiento en el juicio de amparo, para que se escuchara a las víctimas del crimen, es decir, a la familia del candidato.
Sin embargo, ni uno de los familiares de Colosio Murrieta quiso comparecer en el juicio, por lo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito iba a resolver el asunto ayer.
Aguilar Ortiz admite a trámite solicitud de la FGR
Los magistrados que integran el órgano colegiado asumieron funciones este año tras ser electos por voto popular, es decir, no son los mismos que ampararon a Mario Aburto y que revocaron la sentencia de 45 años de cárcel y ordenarle dictar una nueva de hasta 30 años tomando como base la pena que prevalecía en el Código Penal de Baja California en 1994.
Hasta el momento se desconoce en qué sentido iban a fallar los nuevo magistrados.
Hoy, el tribunal publicó un acuerdo señalando que los agentes del Ministerio Público de la Federación manifestaron que “tienen interés en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca de este asunto, por la trascendencia que reviste para el Estado mexicano”.
Asimismo, en estrados electrónicos de la Corte, este miércoles se publica la petición de la FGR y el acuerdo de admisión del ministro presidente.
ksh