El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se trabaja para que antes de concluir el 2019 se presente una Ley Nacional de Justicia Cívica de aportación local ante el Poder Legislativo.
- Te recomendamos AMLO no demolerá obras de El Zapotillo; continuarán pláticas con inconformes Política
“Esto es para que podamos manejar con mayor claridad todos los objetos cotidianos de la mayor parte de las urbanidades, de las conductas que están generado muchos problemas, cuando menos para nosotros”, dijo.
Comentó que después está el Código Penal Nacional que implica tomar todo el campo jurídico que hay en materia penal que está distribuido en una gran serie de leyes especiales e inclusive artículos.
“Para que así tengamos muy bien integrado en uno sólo y que después reconozcamos con toda honestidad y buena fe, cuáles han sido los obstáculos de este nuevo aspecto procesal”.
Durante la presentación del Código Nacional de Procedimientos Penales, refirió que el Inegi señala que en México se cometen 92 millones de delitos al año, y de esos cerca de 2 millones se convierten en investigaciones y averiguaciones previas.
“Con esto, el 99 por ciento queda en la impunidad, esa es la verdad que sufrimos todos los mexicanos y con el trabajo que han hecho con este Código Nacional, se pueden hacer muchos cambios para atender las necesidades de seguridad que queremos pues se resolvieron muchos problemas, pero se evidenciaron otros, y vamos a trabajar con voluntad”.
Especificó que se trata de una tarea de modificar todos los criterios, no sólo en el aspecto procesal sino también en las partes sustantivas de los hechos.
“Hay cosas positivas, pero también ha habido muchos problemas y si lo asumimos con responsabilidad y seriedad, y se reconoce puede ser mucho muy mejorado en muchos aspectos”.
Especificó que será necesario que en esta nueva etapa se haga una consulta quienes todo el día imparten justicia, pues pueden ayudar a mejorar el nuevo sistema de justicia.
“Hay una necesidad absoluta de ver cómo vamos a resolver el tema de la reparación del daño, hay que ver que una mala disposición de un agente de la policía puede dejar en estado de indefensión a la sociedad y de impunidad a quien cometió un delito, además de ver el derecho de amparo, que también es un factor fundamental”.
En tanto, Claudia Sheinbaum dijo que como jefa de Gobierno le parece fundamental en la evaluación del Código y de las normas superiores, hacer una evaluación conjunta en cuanto a cómo es que éste, que los cambios en su momento constitucionales en el Sistema Penal Acusatorio, los cambios en los Procedimientos Penales, han generado realmente mayor acceso a la justicia.
“Es verdad que estos cambios constitucionales y en los procedimientos penales nos llevaron a la llamada puerta giratoria. Cómo es que realmente podemos balancear entre los derechos humanos y la procuración de justicia; cómo avanzamos en la preservación y en los derechos humanos, y al mismo tiempo en erradicar la impunidad; cómo es que avanzamos en la erradicación de la corrupción y al mismo tiempo avanzamos en la procuración de justicia”.
Advirtió que “cuando hablamos de una ciudad de derechos, no podemos hablar del acceso a estos si no lo hacemos respecto al acceso a la justicia, que llegue tanto al pobre como al rico, a las mujeres y a los hombres, a cada uno de los habitantes de nuestra ciudad”.
Por ello, apuntó, es fundamental el análisis de nuestras leyes superiores, pero también en su aplicación y en el fondo de lo que nos debe llevar estos cambios constitucionales que se presentaron o los cambios que es finalmente el acceso a la justicia, la procuración de justicia, erradicar la impunidad, y al mismo tiempo llevar a la ciudad a una ciudad segura, enfatizó.
EB