Busca gobierno de Hidalgo fideicomiso y no adquirir seguro catastrófico

El gobernador reconoció lo costoso de la póliza contratada, así como su falta de cobertura para reparar daños por fenómenos naturales en el campo y ciudades; redireccionarán dicho fondo

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Ante la falta de respuesta en la solicitud de declaratoria de emergencia al gobierno federal, y la falta de acceso al seguro catastrófico, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, rechazó una nueva contratación de este tipo de protección ante desastres naturales y otras incidencias que perjudican a la entidad.

El mandatario estatal recordó la petición al Ejecutivo nacional sobre la declaratoria de emergencia en 36 municipios afectados por las lluvias registradas a finales de junio y principios de julio, pues aunque se ingresó el trámite desde la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), el gobierno federal solicitó que el trámite se haga desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), “no sé por qué, es indicación del gobierno federal”, por lo cual aún no tienen respuesta.

Dicho documento es esencial para hacer efectivo el seguro catastrófico contratado con la empresa Seguros Sura S.A. de C.V. por monto de 145 millones 448 mil 776.16 pesos, esto de acuerdo al fallo emitido por la Oficialía Mayor en la licitación EA-913003989-N134-2023, al ser la única empresa en presentar una propuesta; esto ya que así lo estableció el gobierno estatal al emitir la convocatoria el pasado tres de julio de 2023.

"Condición de activación de una reclamación: que exista una declaratoria de emergencia y/o de desastres, emitida por el gobierno federal para algún o algunos de los municipios del estado de Hidalgo, realizadas bajo las reglas y lineamientos vigentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al momento del siniestro”, (sic).

Julio Menchaca rechazó que junto a la declaratoria de emergencia en estas 36 demarcaciones se pidiera el gobierno federal recursos para atender las afectaciones, pues para ello se contrató el seguro,


"aunque vamos a modificar el esquema, vamos a invertir en el fideicomiso para eventos catastróficos porque (el seguro) no es una buena opción, cuesta muy cara la póliza, es muy alto el deducible y es poco lo que se obtiene; entonces se van a dedicar recursos del estado para atender esos temas”.

El gobernador manifestó la necesidad de justificar al menos un monto de 150 millones de pesos de daños, lo cual se suma a la poca cobertura ofertada, por lo cual prefiere dirigir estos recursos a un fideicomiso estatal.

Igualmente, el documento de la Oficialía Mayor exhibe las condiciones impuestas en la convocatoria para el seguro catastrófico: “Límite máximo de responsabilidad: 400 millones de pesos por evento, todo y cada siniestro y/o serie de siniestros que surjan de un evento o serie de eventos y en el agregado, durante la vigencia de la póliza. Queda entendido y acordado que toda indemnización que la compañía de seguros pague reducirá en igual cantidad el límite de responsabilidad por evento"

"Deducible: 200 millones de pesos por evento, todo y cada siniestro y/o serie de siniestros que surjan de un evento o serie de eventos. Coaseguro convenido: 25 por ciento para todo y cada evento. Queda entendido y acordado, que todas las indemnizaciones, de los límites de responsabilidad de cada sección, así como de cada monto de indemnización quedará a cargo del asegurado el monto de coaseguro convenido”, (sic).

 

Finalmente la convocatoria de esta licitación pública establece lo siguiente: “Reinstalación: en caso de reinstalación, la prima adicional será pagada en forma automática y se descontará cuando cualquier pérdida o pérdidas hayan sido cubiertas/pagadas. La cobertura será únicamente del 75 por ciento del monto de las afectaciones de los bienes amparados en todos los casos, únicamente en el caso de contenidos, la cobertura será siempre del 100 por ciento. Valor de reposición, hasta los límites señalados en la póliza. Los siguientes sublímites no incrementan el límite máximo de responsabilidad, aplican por evento y desde el primer peso a menos que se aclare lo contrario: remoción de escombros: 10 por ciento de las pérdidas de cada sector. Viviendas: según el tipo de daño de la vivienda y su contenido afectado de la siguiente manera: daño menor: hasta 13 mil pesos por vivienda. Daño parcial: hasta 35 mil pesos por vivienda. Daño total: hasta 120 mil pesos por vivienda. Reubicación: hasta 120 mil pesos por vivienda, contenidos, hasta 40 millones de pesos por evento pero sujeto a 20 mil pesos por vivienda. Estas indemnizaciones se otorgarán por vivienda con independencia del número de familiar que la ocupen”, (sic).

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.